Genaro García Luna, una vez considerado uno de los hombres más poderosos y temidos de México, ha sido sentenciado a 38 años de prisión por recibir sobornos millonarios y colaborar con el Cartel de Sinaloa durante más de dos décadas.
El exsecretario de Seguridad Pública, de 56 años, fue declarado culpable de cinco delitos en la Corte del Distrito Este de Nueva York, incluyendo conspiración para traficar cocaína y participar en una empresa criminal continua. El juez Brian Cogan, quien también condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, no tuvo piedad al dictar la sentencia.
“Usted tiene la misma matonería que El Chapo, solo que la manifiesta de forma diferente”, afirmó Cogan, mientras García Luna lucía completamente derrotado. El juez castigó su “doble vida”, en la que aprovechó sus cargos gubernamentales para favorecer al poderoso cártel.
A pesar de que la defensa de García Luna argumentó que 20 años serían suficiente, el tribunal no se dejó convencer. Además de la condena de prisión, el exfuncionario deberá pagar una multa de 2 millones de dólares.
“Él ayudó al cártel, él protegió al cártel, él era el cártel”, sentenció la fiscal Saritha Komatireddy, quien buscaba sentar un precedente contra la corrupción en México. La caída de García Luna, considerado uno de los políticos mexicanos de más alto rango en pisar una corte estadounidense, envía un poderoso mensaje.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre corrupción y crimen organizado? Sigue a N24, tu fuente confiable para información de primera mano.