Apenas iniciado su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum se enfrenta a una ola de violencia sin precedentes que sacude al país. Desde el despiadado asesinato del alcalde de Chilpancingo hasta el baño de sangre en estados como Sinaloa, Guanajuato y Chiapas, la nueva administración hereda un panorama desolador de inseguridad y un Estado fallido en varias entidades.
Ante este escenario, los reflectores se enfocan en la estrategia de seguridad que Sheinbaum y su gabinete presentarán este martes. La clave parece estar en los perfiles elegidos para liderar la operación, como el experimentado Omar García Harfuch, quien se ha ganado la confianza de los ciudadanos por su labor en la Ciudad de México.
Harfuch, ahora al frente de la Secretaría de Seguridad federal, tendrá bajo su mando el Centro Nacional de Inteligencia y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que le otorga herramientas clave para generar resultados. Además, contará con el apoyo de veteranos como el general Ricardo Trevilla y el almirante Raymundo Morales, quienes fueron elegidos por su trayectoria y disposición a coordinarse con los mandos civiles.
La estrategia para los primeros 100 días se enfocará en la conformación de fuerzas de tarea en 10 ciudades y dos zonas con alta incidencia de violencia, con la esperanza de que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera se sumen a los esfuerzos.
Sin embargo, el reto es monumental. Cerca de 500 personas han sido asesinadas en la primera semana del sexenio, con Guanajuato y Sinaloa como los estados más afectados. Sheinbaum y su equipo tendrán que actuar con decisión y eficacia para recuperar el control y la seguridad en el país.
¿Podrá la nueva administración romper con el ciclo de violencia que ha marcado a México en los últimos años? Sigue de cerca la cobertura de N24 para estar al tanto de los avances y desafíos en esta crucial batalla por la seguridad.