Las artes, la filosofía y el OnlyFans.

0


Las artes, la filosofía y el only fans.

Decía Saramago que la razón por la cual tenemos bibliotecas, es porque no es común tener hombres o mujeres con algo qué decir, con ideas grandes que compartir, entonces, por eso guardamos los mejores libros de cada época. Lo mismo con la música y cada una de las artes.

Si cada hombre fuera capaz de leer y escribir con tal agudeza, de bailar o hacer sonar música con tal habilidad, no sería necesario tener bibliotecas o fonotecas, no serían necesarias, pues cada generación tendría sus brillantes y grandes ideas así como notas musicales.

Sin embargo no tenemos “onlyfansteca”, en tanto que no tiene un mérito particular, no se necesita una habilidad intelectual, cualquiera con algo de motivación (o unos pesos) podría lograrlo, y cada generación puede tener millones de cuerpos esculturales y bellos, no así con las artes.

Y aunque Zizek percibe este tipo de trabajos como un síntoma del empoderamiento feminista, capaz de otorgarles el mando de la seducción, lo cual a todas luces me parece positivo, también es cierto que ese trabajo no ofrece la percepción subjetiva de trascendencia que se requiere para llegar al estado de plenitud, o mejor dicho de autorrealización de la que hablaba Maslow.

Si bien me inclino ligeramente más hacia el pensamiento de Zizek, un tanto progresista, también existen otras perspectivas, como la de filósofos más conservadores que apuntan a un gancho al hígado del “capitalismo rapaz” al último rincón con el que no había podido comerciar y que ahora ha coronado, el comercio de la vida íntima, el humano como objeto, como mercancía, pero esto será análisis para otra columna.

En lo que la mayoría de los filósofos y psicólogos coinciden, es en que en cierta edad madura, lo realmente importante es la autorrealización, la trascendencia a través del impacto en la comunidad, el legado, y no cualquier trabajo es capaz de ofrecerlo. La sensación de plenitud vendrá en la medida en la que percibamos nuestro trabajo como una forma de impactar positivamente a otros.

En tanto, diremos que dichas plataformas ofrecen una forma ágil de comercio personal como aspecto positivo, pero incapaz de proporcionar trascendencia e impacto al colectivo, factores claves para alcanzar la autorrealización.

SMP