fbpx
19.7 C
Monterrey
domingo 3 diciembre, 2023

Volcadura deja 18 migrantes muertos en Oaxaca; víctimas eran de Venezuela y Haití

Publicado el

spot_img

El saldo de fallecidos en el accidente que se registró la madrugada de este viernes en la carretera 135-D Oaxaca-Cuacnolapan, que comunica al estado con la Ciudad de México se incrementó a 18 víctimas, de acuerdo con reportes de elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras que el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que las personas que perdieron la vida eran en su mayoría migrantes.

A través de sus redes sociales el mandatario lamentó el accidente, envío el pésame a las víctimas ya aseguró que su gobierno prestaba apoyo en el lugar del percance.

“Lamentamos profundamente el fatal accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en la que fallecieron varias personas migrantes. Personal de nuestro gobierno ya se encuentra dando el apoyo a los afectados. Nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas y toda nuestra solidaridad y apoyo a los heridos”.

Volcadura de autobús con migrantes deja varios muerto. Foto: Especial

Lee también Miles de migrantes vienen en camino, advierten activistas

Según Caminos y Puentes Federales (Capufe) el accidente se registró en la carretera Cuacnopalan que comunica Oaxaca con Tehuacán y la Ciudad de México, en el kilómetro 91, pero posteriormente se confirmó que tuvo lugar en el 88 + 050 y se trató de una volcadura de autobús, por lo que hay “circulación intermitente en ambos sentidos por atención de accidente”.

La volcadura ocurrió aproximadamente a las 4:30 de la madrugada y se trató de un camión que transportaba personas migrantes desde Oaxaca, la mayoría de ellas de origen venezolano. Según la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) la unidad era un autobús turístico que salió del Centro de Movilidad Migratoria instalo por los gobiernos federal y estatal en San Sebastián Tutla, ante ola de extranjeros en tránsito que está estacionada en Oaxaca.

Conductor de autobús volcado se dio a la fuga

La unidad contaba con las placas 938RP5 y según imágenes difundidas a través de redes sociales pertenece a la empresa Turismo Xoxo; el conductor se dio a la fuga.

De acuerdo con un reporte de la Guardia Nacional al Servicio de Emergencia 911, hasta las 9 de la mañana se contabilizaban 18 personas fallecidas, que permanecen en calidad de desconocidas, y 27 lesionadas, de total de los 55 pasajeros que viajaban en la unidad; la mayoría de las víctimas quedó en el interior del autobús, mientras que los lesionados fueron traslados al Hospital de Tehuacán para su atención.

Lee también Cierres fronterizos dejan pérdidas de mil mdd en 15 días

De Venezuela y Haití los 18 muertos autobús de Oaxaca; 3 son niños

Al respecto la fiscalía oaxaqueña informó que “desplegó un equipo multidisciplinario” y detalló que de las 18 personas fallecidas dos son mujeres, tres son menores de edad y 13 son hombres, todas y todos originarios de Venezuela y Haití.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la instancia detalló que los migrantes viajaban a la Ciudad de México, y agregó que lleva a cabo las labores para el traslado de los cuerpos a la Dirección de Servicios Periciales, donde se realizará el reconocimiento de las víctimas.

Centro de Moviidad Migratoria de donde salió el autobús en el que murieron 18 personas en Oaxaca. Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

También aseguró que “como parte de los trabajos ministeriales efectuados por la FGEO, se realizan labores periciales para tener certeza científica sobre la manera en que sucedieron los hechos para establecer las responsabilidades resultantes del accidente”.

El reporte policial indica que la volcadura se registró en jurisdicción del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, en los límites entre la región Mixteca de Oaxaca y el estado de Puebla, por lo que al lugar del accidente arribaron cuerpos rescate y personal médico de los municipios poblanos y oaxaqueños de La Esperanza, Acatzingo, Tehuacán, Coixtlahuaca y Huitzo.

Lee también Muere adolescente degollado con un cable mientras viajaba en una motocicleta en Oaxaca

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc

Ultimas Notas

Israel y Hamás acuerdan segunda extensión de la tregua humanitaria, revela Qatar

Qatar anunció la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel...

Vicente Fox no sabe quién eliminó su cuenta en X; busca restablecerla

El expresidente de México, Vicente Fox (2000-2006), aseguró que no sabe qué sucedió con...

Pensión IMSS e ISSSTE: cuándo depositan el pago de diciembre y calendario para jubilados

Personas de la tercera edad esperan para recibir su pensión en Campeche (Estado de...

Junior de Lomas de Angelópolis: agresor de guardia y su familia no viven en el fraccionamiento

La Fiscalía de Puebla ya investiga la agresión contra el vigilante. (Captura de pantalla) La...

Más Noticias en n24

Nueva ministra de la Corte, toma 2: AMLO enviará nueva terna este jueves

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este jueves...

Huelga en Bachilleres: harán bloqueos en CDMX y Edomex

"Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causar, pero ante oídos sordos y la sinrazón...

Europa ‘le tiende la mano’ a México: Asigna 1.3 millones de euros por daños del huracán ‘Otis’

Además, la UE ha activado su servicio por satélite Copernicus para aportar evaluaciones de...