fbpx
21.4 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

Un ‘bono’ de esos… Lorenzo Córdova y Ciro Murayama recibirán este pago tras dejar el INE

Publicado el

spot_img

Córdova y Murayama, consejeros criticados constantemente por López Obrador, dejarán el INE el próximo 3 de abril. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recibirá casi 2 millones de pesos como compensación de conclusión de encargo el próximo 3 de abril, de acuerdo con un oficio girado por la Dirección Ejecutiva de Administración.

El documento explica que los titulares de órganos como el INE reciben como compensación tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio, esto según las normas administrativas.

Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, consejeros que también terminará su periodo en el INE en abril, recibirán un ‘bono’ de un millón 663 mil 388 pesos por nueve años de servicio.

En el caso de Córdova, consejero presidente, debe tomarse en cuenta que “fue designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo”

Al haber trabajado de forma ininterrumpida, al monto antes mencionado deben sumarse 270 mil 991.76, para un total de un millón 934 mil 380 pesos.

Morena acusa que liquidación en realidad es mayor

Mario Llergo, representante de Morena ante el Consejo General, acusó que en realidad la cifra solo corresponde al monto de liquidación, “una pezuña del marronote que se va a embolsar”.

El morenista indicó, a través de Twitter, que con los montos de aguinaldo; vacaciones; la prima vacacional y el seguro de separación individualizada “suma la nada desdeñable cifra de 7 millones de pesos, más los otros conceptos, se embolsará 9 millones de pesos”.

De acuerdo con el documento compartido por el representante de Morena, el seguro de compensación comprende 7 millones 30 mil pesos, y las otras percepciones suman 121 mil 880 pesos.

El manual de percepciones de los funcionarios del INE establece que para el seguro de separación individualizada podrían aportar de 2 al 10 por ciento del salario tabular.

La Dirección Ejecutiva de Administración acotó que los consejeros electorales tenían prohibido ejercer otro cargo durante su periodo de nueve años.

Se debe evitar ‘colonización’ del INE

En entrevista con El Financiero, Córdova llamó a evitar que en el INE ocurra lo mismo que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, afirmó, está sometida a “correas de transmisión” del Gobierno.

Córdova sostuvo que se debe mantener la lucha por la democracia en México porque se puede llegar a perder lo que se ha construido a lo largo de los años.

El consejero presidente, quien ha sido insistente en señalar los peligros del ‘Plan B’ de reforma electoral para el INE, consideró que esto es parte de un hostigamiento legislativo que ha sufrido el órgano durante este sexenio.

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

‘Arresto de policía fue para disminuir protestas y no por justicia’, acusan normalistas de Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado y representante de los normalistas de Ayotzinapa, aseguró este jueves 11...

Abogado presenta supuestas pruebas de que la casa de Xóchitl Gálvez sí es ilegal

La candidata a la presidencia fue señalada por habitar un inmueble de manera ilegal...

El INE explica qué pasó con los relojes durante el primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que se presentaron “incidentes técnicos” durante el desarrollo...