fbpx
36.1 C
Monterrey
martes 27 febrero, 2024

Ubican top 5 de ciudades más resistentes al Covid-19 en México

Publicado el

spot_img

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

NUEVO LEÓN

Cinco municipios de los estados de Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, se ubican en el top 5 de un estudio científico, que afirma que sus condiciones climáticas, reducen el riesgo de brotes comunitarios de Covid-19.

Según la investigación, factores como luz solar, temperatura, ozono, humedad, latitud y altura, inactivan la propagación de este coronavirus.

El análisis realizado por médicos investigadores de la ciudad de Monterrey en Nuevo León, está basado en un artículo publicado por la Universidad de Maryland en Baltimore en Estados Unidos, el cual revela que el Covid-19, es sensible a la luz solar, al calor y a la humedad, pues el incremento en estos factores reducen la supervivencia del virus en superficies contaminadas.

La doctora Larissa Ríos, egresada de la Universidad de Monterrey, dijo que, para realizar este estudio, se creó un mapa de temperatura media anual y de lluvia acumulada, en el cual se seleccionaron regiones con temperaturas superiores a los 25 grados, de allí se eligieron los municipios que su población fuese igual o mayor a los 40 mil habitantes y que la cabecera municipal esté a menos de 600 metros sobre el nivel del mar.

Este análisis arrojó, que Ciudad Valles en San Luis Potosí, es el municipio de México que tiene el clima tropical propicio para registrar una menor reproducción viral y por lo tanto menos brotes de la pandemia por Covid-19.

En este municipio, ubicado en la Huasteca potosina, la temperatura ha oscilado en los últimos 30 años entre los 35 y 46 grados centígrados; ha tenido precipitaciones de hasta 3.8 mililitros por estación del año; y se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar, “lo cual la posiciona como el primer lugar de todas las ciudades en México que se espera tendrán un microclima más resiliente al Covid-19”, afirmó la investigadora Larissa Ríos.

Ciudad Valles tiene 46.50 grados de temperatura promedio; en segunda posición se ubica el municipio de Ayutla de los Libres en Guerrero con 46.33; el tercer lugar con menor probabilidad de brotes comunitarios, es el municipio de Huejutla de Reyes en Hidalgo con temperaturas de 46.25 grados; le sigue el municipio de Minatitlán, en Veracruz con 43 grados; y cierra el top 5, el municipio de Carmen en Campeche con temperaturas promedio de 42.72.

El objetivo de este estudio es conocer las ciudades que pueden sufrir menos el impacto en esta pandemia debido a sus condiciones ambientales.

Los investigadores advierten que no existen lugares inmunes al contagio del virus; el estudio sólo ubica las ciudades en donde los factores climáticos reducen la posibilidad de brotes comunitarios.

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

“No fue un error, que cambie su teléfono”: AMLO tras dar a conocer información de periodista de NYT

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya equivocado al dar a...

Poder judicial al servicio de la delincuencia organizada: AMLO

Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que "El poder judicial está tomado,...

Asesinato de Juan Pérez, cuñado de Ricardo Monreal: Detienen a 4 presuntos responsables

Los cuatro detenidos están relacionados con el homicidio de Juan Pérez Guardado, cuñado del...