La tormenta tropical Arlene, que se formó en la cuenca atlántica, causará vientos fuertes y lluvias en algunas zonas del sureste de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detallan que esta tormenta se encuentra entre Florida y Quintana Roo.
Este viernes por la tarde, Arlene presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 kilómetos por hora.
La tormenta se desplaza hacia el sur-sureste de México a 11 km/h.
Se espera que la tormenta tropical Arlene cause rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado, de hasta 2 metros de altura, en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, las autoridades esperan que también cause intervalos de lluvias en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).
Específicamente, la tormenta Arlene se ubica a 390 kilómetros al oeste de FT. Myers, Florida, y a 550 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
En las próximas horas, la #TormentaTropical #Arlene ocasionará #Viento de 50 a 70 km/h y #Oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de #Yucatán y #QuintanaRoo, así como #Chubascos en la #PenínsulaDeYucatán. Esta tarde se localiza a 550 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo
En las próximas horas, la #TormentaTropical #Arlene ocasionará #Viento de 50 a 70 km/h y #Oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de #Yucatán y #QuintanaRoo, así como #Chubascos en la #PenínsulaDeYucatán. Esta tarde se localiza a 550 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo pic.twitter.com/OAKLbPA3dY
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 2, 2023
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 2, 2023
Temporada de huracanes 2023
La temporada de huracanes comenzó oficialmente el jueves 1 de junio en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio; aún está la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático El Niño.
Durante la temporada de huracanes de este 2023, se espera que en el Atlántico haya al menos 12 tormentas con nombres, de las cuales entre cinco y nueve se convertirán en huracanes. Al menos uno de ellos podría ser un huracán mayor, según el informe de la la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunciado el pasado 25 de mayo.
Entre los estados más afectados por los ciclones podrían estar: Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Jalisco, según datos recompilados por la Conagua.
En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole alcanzaron categoría de huracán.