23.1 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

TikTok ya mira más allá de la votación de la Cámara de Representantes y espera que el Senado “considere los hechos”

Publicado el

spot_img

Avanza proyecto que podría prohibir TikTok en EE.UU. 5:04

(CNN) — En una declaración sobre la votación de la Cámara de Representantes este miércoles, TikTok dijo que su atención ahora se trasladará al Senado, donde el destino de la legislación no está claro.

“Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue bloqueado por una razón: es una prohibición”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado.

“Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”.

Para China, se trata de “un acto de intimidación”

China ha descrito la posibilidad de prohibir TikTok como “un acto de intimidación” y afirmó que la decisión podría resultar contraproducente para Estados Unidos.

Los comentarios, hechos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China este miércoles, se produjeron horas antes de que la Cámara de Representantes votara una legislación que obligaría al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la popular aplicación de videos cortos a una empresa estadounidense, o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos, donde cuenta con más de 170 millones de usuarios.

publicidad

“Aunque Estados Unidos no ha encontrado evidencia de cómo TikTok pone en peligro su seguridad nacional, nunca dejó de perseguir a la compañía”, dijo el miércoles a CNN Wang Wenbin, portavoz del ministerio, durante una conferencia de prensa en Beijing.

Wang acusó a Estados Unidos de “recurrir a actos de intimidación” al no tener éxito en una competencia justa, y dijo que tal práctica perturbará las operaciones del mercado, socavará la confianza de los inversores y saboteará el orden económico global.

“Esto acabará siendo contraproducente para Estados Unidos”, afirmó.

Los funcionarios y legisladores estadounidenses han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que el gobierno chino pueda obligar a ByteDance, matriz de TikTok, a entregar los datos recopilados de los usuarios estadounidenses. También temen que la aplicación pueda servir como una herramienta para que Beijing difunda propaganda, desinformación o influya en los estadounidenses.

Universal Music retira su catálogo de TikTok 1:02

Expertos en ciberseguridad dicen que las preocupaciones en torno a TikTok siguen estando enmarcadas en un escenario hipotético, aunque preocupante. Los funcionarios estadounidenses no han presentado públicamente pruebas de que el gobierno chino haya accedido a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok, algo que los legisladores dicen que su proyecto de ley pretende evitar.

Aún no está claro cuál será el futuro del proyecto de ley en el Senado. La votación de la Cámara fue de 352 a 65, con 50 demócratas y 15 republicanos votando en contra.

En comentarios recientes ante periodistas, el representante republicano de Wisconsin Mike Gallagher, que preside un comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, rechazó las caracterizaciones del proyecto de ley como una prohibición de TikTok.

“No es una prohibición”, dijo. “Pone directamente en manos de TikTok la decisión de romper su relación con el Partido Comunista Chino. Mientras ByteDance no sea propietario de la empresa, TikTok puede seguir existiendo… la estructura básica de propiedad tiene que cambiar”.

China dijo en el pasado que se “opondría firmemente” a cualquier venta forzosa de TikTok.

“La venta o desinversión de TikTok implica la exportación de tecnología, y los procedimientos administrativos de concesión de licencias deben realizarse de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas”, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio de China en marzo del año pasado.

CEO de TikTok responde a senador que cuestionó si era de origen chino 0:45

“El gobierno chino tomará una decisión de acuerdo con la ley”.

En el sitio de redes sociales chino Weibo, Tiktok se ubicó entre los temas en tendencia este miércoles, y el hashtag “Tiktok contraataca” obtuvo 80 millones de visitas. Muchos usuarios expresaron su apoyo a la aplicación y a sus esfuerzos para impugnar el proyecto de ley, que incluyen una notificación en pantalla completa que anima a los usuarios a contactar a sus representantes; algunos incluso acusaron a Estados Unidos de ser hipócrita.

“Permítanme contar un chiste: la sociedad estadounidense es liberal y democrática, y tiene una economía de mercado completa”, decía un comentario con 2.000 votos a favor.

El periódico estatal Global Times, un tabloide nacionalista, también ha salido en defensa de TikTok.

En un editorial de la semana pasada, acusó a Estados Unidos de “intentar abiertamente robarse TikTok”.

“La imagen de la libertad de expresión y el Estado de derecho en Estados Unidos está hecha jirones, y el último proyecto de ley es simplemente una prueba más de ello”, afirmó.

Esta noticia fue actualizada con información sobre la votación en la Cámara.

Brian Fung de CNN contribuyó a esta historia.

Ultimas Notas

Detienen a mujer en Brasil por llevar un cadáver en silla de ruedas e intentar retirar 54 mil pesos

Una mujer fue llevada a la comisaría después de llevar un cadáver en silla...

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México

Los presidentes latinoamericanos condenaron los actos contra la sede diplomática mexicana para capturar al...

Atentado contra Ciro: los 7 hombres imputados piden juicio abreviado para obtener pena mínima

Comparta este artículo El Periodista Ciro Gómez Leyva informó que la audiencia intermedia que se...

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17...

Más Noticias en n24

Ataque de Irán: ¿maniobra engañosa o demostración de poder?

Casi todos los drones y misiles disparados por Teherán en contra de Israel fueron...

Las afores se resisten a entregar 40 mil mdp de los ahorros no reclamados con los que se compensará a trab …

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que las afores...

Colapsa edificio en Tlalpan por explosión de tanque de gas; desalojan a alumnos de Conalep

La explosión de un tanque de gas hizo colapsar un inmueble en Jesús Lecuona...