En una sesión llena de emoción y expectativa, el Senado de México llevó a cabo un sorteo sin precedentes para elegir a 785 jueces y magistrados que serán votados por el pueblo el próximo 1 de junio de 2025.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, bromeó en los momentos más intensos: “¡De aquí a la Lotería Nacional!”. Y es que la organización de esta “mega tómbola”, primera fase del llamado “plan C” del expresidente López Obrador, no estuvo exenta de confusión y desconocimiento de las reglas al inicio.
Sin embargo, una vez que las pelotas blancas comenzaron a rodar por debajo de las dos tómbolas, el proceso se desarrolló con fluidez. En tan solo seis horas, y no las 12 pronosticadas, el Senado logró elegir por insaculación a los juzgados y magistraturas donde se llevará a cabo la votación popular.
“Llevar a las urnas a las personas juzgadoras por primera vez es una situación que no se ha dado en el mundo”, destacó Fernández Noroña al finalizar la sesión, calificando el procedimiento como “muy claro” e “inédito”.
Esta sesión sabatina contó con el quórum mínimo de 68 senadores, debido a la ausencia de varios legisladores de Morena. No obstante, la presencia de 11 legisladores del PRI fue clave para evitar cualquier “mano negra” en el proceso.
¿Quieres estar al tanto de las noticias más relevantes del día? ¡Suscríbete a N24 y mantente informado con nuestro contenido de primera clase!