Claudia Sheinbaum quiere afianzar la política económica tras las turbulencias que provocó la aplastante victoria de Morena en las pasadas elecciones. La presidenta electa ha anunciado este martes la creación de su Consejo asesor para el desarrollo regional y la relocalización de empresas con el objetivo de vincular al sector privado con el futuro Gobierno. La dirección del organismo estará a cargo de Altagracia Gómez, quien durante la campaña de la candidata de Morena fue la coordinadora de desarrollo económico regional. Los objetivos: apuntalar el desarrollo económico de los últimos años y favorecer la relocalización de empresas.
El anuncio de la creación del organismo empresarial ha llegado tras una reunión privada entre la presidenta electa y algunos representantes de su Gabinete económico con altos ejecutivos del sector financiero durante la Conferencia Monetaria Internacional (IMC, por sus siglas en inglés). “Hay muchísimo interés de invertir en México; nosotros tenemos mucho entusiasmo de que esto genere no solamente inversión, sino desarrollo y bienestar para las y los mexicanos”, ha explicado la futura mandataria a la salida del encuentro.
El nuevo consejo buscará potenciar el desarrollo regional que ha experimentado México en los últimos años y el nearshoring, o la relocalización de empresas que quieran instalarse en el país. “Lo impulsaríamos a partir de que lleguemos al Gobierno. Sería el diálogo que tiene la presidenta con los empresarios mexicanos”, ha explicado sobre la puesta en marcha del organismo.
El que será el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha salido satisfecho de la reunión en la que hubo “buenas noticias para el sector privado”. “El clima de inversión que tenemos es muy bueno, quizá lo más optimista que hemos visto en lo que va de este siglo”, ha alabado Ebrard. El Gabinete económico de Sheinbaum tendrá un papel clave hasta septiembre, cuando una mayoría de Morena en el nuevo Congreso de la Unión quiere llegar a cabo varias reformas constitucionales. En la que más ha insistido el partido, la del Poder Judicial, ha provocado turbulencias en los mercados que hicieron caer el peso hasta un 8% en apenas cuatro días tras las elecciones.
La continuidad del actual secretario de Hacienda de López Obrador, Rogelio Ramírez de la O, fue clave para calmar al sector privado. Su cartera está incluida dentro del nuevo Consejo Asesor Empresarial, junto con Economía, Energía y otras dependencias que usarán el organismo para comunicarse con las compañías, según ha afirmado la presidenta electa.
En febrero, México se destronó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos. Datos oficiales muestran que el año pasado, EE UU importó más bienes de México que del país asiático, como parte de una estrategia geopolítica por desintegrarse económicamente de China para proteger la seguridad nacional. Las tensiones comerciales han dado pie a una tendencia global llamada nearshoring, en la que empresas que actualmente operan en China buscan trasladar sus operaciones a algún país “aliado” de EE UU.
A partir de la entrada en vigor del tratado comercial de Norteamérica, el TMEC, México ha surgido como una opción atractiva. Sin embargo, una crisis hídrica en diferentes partes del país y apagones por falta de generación eléctrica ha generado escepticismo sobre la habilidad del país para atraer nueva inversión. Sheinbaum ha dicho que como parte de su plan sexenal, construirá la infraestructura necesaria para que abran 100 parques industriales en el país, con un enfoque particular en la zona sur y sureste, que padecen de los más altos niveles de pobreza.
Gómez, la líder del nuevo Consejo que se conformará de empresarios también, preside el conglomerado Promotora Empresarial de Occidente (PEO), que incorpora, entre otras empresas, a una de las productoras de harina de maíz más grandes del país. En entrevista con EL PAÍS en febrero, Gómez aseguró que una Administración de Sheinbaum garantizaría una “continuidad, pero con cambios”.
“Habrá continuidad en principios, como el de la economía moral, donde el Estado lleva la rectoría del desarrollo nacional, con invitación decidida a la participación privada. También en la idea de ‘primero, los pobres’, por la que se impulsa la economía desde abajo”, dijo a este diario.
Al principio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a un reconocido empresario, Alfonso Romo, como su jefe en la Oficina del Presidente, cuyo principal rol era ser puente entre el empresariado y el Gobierno. Romo salió del Gobierno a menos de dos años y el presidente cerró dicho puesto.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.