La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó este martes el juicio político abierto por la Legislatura local contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
En sesión, los ministros resolvieron una controversia presentada por García Sepúlpeva en contra del juicio político dictado por la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.
El Pleno de #LaCorte invalidó un artículo de la Constitución de Nuevo León, en el cual se facultaba al Congreso local para separar de su encargo a un servidor público acusado en un juicio político. https://t.co/VQjIH1vABm
https://x.com/SCJN/status/1793074682322932062
— Suprema Corte (@SCJN) May 22, 2024
Los ministros avalaron la realización del proceso, pero determinaron que los diputados locales no tienen facultad para decidir la separación del cargo del gobernador, como señalaba un artículo de la Constitución de Nuevo León. Así, el único organismo que tendrá la facultad para hacerlo es el Tribunal Superior de Justicia, una vez que concluya el proceso.
La Comisión Anticorrupción del Congreso estatal inició el proceso contra García Sepúlveda por no presentar la Ley de Egresos 2023 en tiempo y forma. López-Dóriga Digital