Resumen de noticias: Trump se entrega en una cárcel del condado de Fulton

0

OPINIÓN | El sorprendente ganador del debate republicano

CNN pidió a sus colaboradores políticos que opinaran sobre el primer debate presidencial republicano de la temporada 2024. Las opiniones expresadas en estos comentarios son exclusivamente suyas.

SE Cupp: Nikki Haley prometió un cambio generacional y lo cumplió

El 14 de febrero, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley anunció su candidatura a la presidencia con un tuit que decía: “Es hora de una nueva generación”. Para muchos conservadores, especialmente los que buscamos dejar atrás al expresidente Donald Trump y al trumpismo, era intrigante. Pero quedaba por ver cómo se vería y sonaría eso en realidad: ¿qué aportaría la aspirante de 51 años a la carrera que fuera generacionalmente nuevo? Este miércoles por la noche, en más de una cuestión, Haley rompió con la vieja guardia de forma significativa. En cuanto al aborto, un tema muy importante para los votantes de la generación millennial y la generación Z, defendió su postura personal en contra del aborto, pero también admitió lo que muchos republicanos no admiten: que simplemente no existen las matemáticas para prohibir el procedimiento a nivel federal.

Hizo un llamamiento a algo que se ha convertido en una mala palabra en el nuevo Partido Republicano de Trump, el consenso, y se preguntó por qué no podíamos ponernos de acuerdo para prohibir los abortos tardíos, garantizar la disponibilidad de anticonceptivos y abstenernos de encarcelar o matar a las mujeres que abortan. Sus llamamientos a humanizar la cuestión estaban muy lejos de las políticas más punitivas, regresivas y draconianas que otros republicanos de todo el país están impulsando.

En cuanto al clima, otra cuestión importante para las generaciones más jóvenes, también encontró un término medio. Estuvo de acuerdo en que el cambio climático es real, mientras que Trump lo ha llamado un engaño. Insistió en que le preocupan el aire y el agua limpios. Pero también tachó algunas de las políticas climáticas del presidente Joe Biden de contraproducentes para EE.UU. y benéficas para China.

Además, tuvo unas magníficas réplicas contra el exageradamente enfadado gobernador de Florida Ron DeSantis y el exageradamente molesto Vivek Ramaswamy, demostrando que puede que sea mayor que ambos, pero que también tiene más experiencia. Puede que sea más joven que Biden y Trump, pero también es dura. Con todo, los intentos de Haley de mantenerse por encima de la refriega de insultos infantiles a la vez que se inserta estratégicamente y demuestra que, de hecho, tiene un enfoque más moderno que el resto de su partido, la convierten en la ganadora del primer debate.

SE Cupp es comentarista política de CNN.

David Axelrod: El mayor ganador de la noche no estaba en el escenario

Y el ganador fue… el hombre que no estaba allí.

Durante meses, el expresidente Donald Trump fue objeto de un juego de adivinanzas sobre su asistencia al primer debate presidencial republicano. Fue cortejado asiduamente por el presidente del Partido Republicano. Fue cortejado en una cena con ejecutivos de Fox News en Bedminster. Algunos de sus oponentes se burlaron de él con la esperanza de incitarlo a asistir.

Pero, al final, con una ventaja de casi 40 puntos en las encuestas, Trump sabía que un campo dividido favorecía su dominio. Así que eligió a su propio público y una grabación en solitario con un amable comentarista conservador, Tucker Carlson, apostando a que sus oponentes se pelearían vigorosamente entre ellos. Y así fue.

Vivek Ramaswamy, el locuaz y alegremente audaz empresario tecnológico de 38 años que se ha presentado como populista antisistema y guerrero cultural a imagen de Trump, se enfrentó al exvicepresidente Mike Pence, al exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Un Pence inesperadamente combativo discutió con Haley sobre el aborto, mientras que Christie provocó fuertes abucheos del público cuando pidió cuentas a Trump por los presuntos delitos que le han valido al expresidente cuatro acusaciones distintas.

Haley y Pence tuvieron noches fuertes. Pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que una vez amenazó el liderazgo de Trump antes de caer a un distante segundo lugar, necesitaba urgentemente un reinicio. Apenas lo consiguió. Aunque DeSantis llegó armado con comentarios enérgicos y bien ensayados sobre el crimen, la frontera y un puñado de otros temas, vaciló incómodamente sobre el papel de Pence el 6 de enero y su posición sobre el aborto, lo que se sumó a una impresión de falta de autenticidad.

David Axelrod, comentarista político sénior de CNN y presentador de “The Axe Files”, fue asesor sénior del expresidente Barack Obama y estratega jefe de las campañas presidenciales de Obama en 2008 y 2012.

Lee el artículo completo aquí.