El futuro del acuerdo de granos del Mar Negro depende de que se cumplan las condiciones existentes, dice Lavrov
El futuro del vital acuerdo de granos del Mar Negro depende de que se cumplan los términos existentes, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
El acuerdo garantiza el paso seguro para los barcos que transportan exportaciones de cereales de Ucrania, que son clave para el suministro mundial de alimentos, pero está previsto que expire a finales de este mes.
El primer término, dijo Lavrov, es “la exportación de grano ucraniano y se lleva a cabo después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania usaran el corredor humanitario para la exportación de grano con fines militares”.
Rusia se retiró del acuerdo a fines de octubre, citando ataques con aviones no tripulados en la ciudad de Sebastopol en la Crimea ocupada como la razón de su retiro del acuerdo.
Rusia culpó a Ucrania por los ataques de Sebastopol. Ucrania no ha confirmado que sus fuerzas hayan atacado la ciudad.
“Suspendimos esta operación, pero luego los ucranianos confirmaron que no volverán a hacer esto. Entonces, nuestros colegas turcos y occidentales entienden que deben evitar que Ucrania haga estas cosas”, dijo Lavrov.
El segundo término, según Lavrov, es “eliminar las barreras a la exportación de cereales rusos”.
Lavrov elogió al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien dijo que estaba haciendo “todo lo que podía”.
“Pero han pasado cinco meses y no se han logrado resultados reales”, dijo Lavrov. “No se trata de promesas. Necesitamos ver algo de acción”.
“El Secretario General de la ONU nos asegura citando a sus colegas occidentales que todos los operadores económicos que están asegurando las cadenas logísticas de suministro de fertilizantes y granos desde Rusia le aseguran que no se impondrán sanciones en la implementación de acuerdos comerciales para nuestros grano, incluida la entrada de barcos rusos en los puertos europeos, y la entrada de barcos extranjeros en nuestros puertos”, dijo Lavrov.
Lavrov dijo que espera que la ONU cumpla sus promesas, especialmente porque el propio Guterres “dijo que es un cuestión de principio”, según Lavrov.
Algunos antecedentes: el acuerdo estableció un procedimiento que garantizaba la seguridad de los barcos que transportaban cereales, fertilizantes y otros alimentos ucranianos a través de un corredor humanitario en el Mar Negro.
Según el acuerdo, todos los barcos que llegaban y salían de los puertos de Ucrania eran inspeccionados y monitoreados por equipos internacionales compuestos por funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.






