¿Qué zonas amenaza la tormenta tropical Lisa y cuándo se convertiría en huracán?

0

Guía de supervivencia en caso de huracán 1:03

(CNN Español) — La tormenta tropical Lisa, que se formó este lunes en el Caribe, amenaza Jamaica, Belice, Honduras, Guatemala y México, territorios para los que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió alertas o advertencias este lunes a la tarde.

A las 05:00 p.m., hora de Miami, los avisos del NHC vigentes eran los siguientes:

Una alerta de huracán para las Islas de la Bahía de Honduras y la costa de Belice desde el norte de Puerto Barrios hasta el sur de Chetumal.

Una advertencia de tormenta tropical para las Islas de la Bahía de Honduras.

Una alerta de tormenta tropical para Jamaica, toda la costa norte de Honduras, Guatemala desde la frontera con Honduras hasta Puerto Barrios y México desde Chetumal hasta Punta Herrero.

Se pronostica una marejada de 1 a 1,5 metros a lo largo de la costa de Belice y de 3i a 90 cm en las Islas de la Bahía de Honduras. Las lluvias fuertes también podrían producir inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hacia el este de la Península de Yucatán.

En cuanto a las lluvias, se prevé que caigan de 8 a 13 cm con áreas puntuales de hasta 20 cm en partes de Belice y las Islas de la Bahía de Honduras, de 5 a 10 cm con áreas puntuales de 15 cm en partes del norte de Honduras, Jamaica, Guatemala y el este de la península de Yucatán, y 2,5 cm con partes puntuales de hasta 5 cm en partes de las Islas Caimán y el este de Nicaragua.

publicidad

¿Cuándo y dónde se convertirá Lisa en Huracán?

Se prevé que la tormenta tropical Lisa continúe su trayectoria hacia el oeste a través del mar Caribe durante los próximos dos días, acercándose a la costa norte de Honduras el martes y a la costa de Belice el miércoles.

Según los pronósticos actuales, Lisa tocará tierra en Belice el miércoles como tormenta tropical fuerte o huracán de categoría 1.

La temporada de huracanes del Atlántico tuvo unos primeros meses inusualmente tranquilos, pero en el último tiempo se formaron múltiples tormentas tropicales y varias de ellas alcanzaron la categoría de huracán. El más fuerte fue Ian, que tocó el sur de Florida como huracán de categoría 4 dejando un rastro de destrucción que aún no se ha podido solucionar.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con el aviso más reciente de NHC.