fbpx
9.7 C
Monterrey
viernes 27 enero, 2023

Por qué el Día del Albañil se festeja en México el 3 de mayo y qué relación tiene con la Santa Cruz

Publicado el

spot_img

El contexto de la celebración del Día del Albañil y la Santa Cruz está en la religión (Foto: Archivo)

El 3 de mayo se le conoce como el Día de la Santa Cruz y también es la celebración del Día del Albañil, lo cual es una tradición en la que los trabajadores coloquen una cruz de madera en lo alto de la fachada de la construcción, la suelen adornar con flores, listones o papel china.

Asimismo, se acostumbra que la cruz sea bendecida y que el patrón o jefe de la obra sea quien les ofrezca comida a los albañiles. El contexto de ambas celebraciones es la religión.

En el caso de la Día de la Cruz data del siglo IV y que hace referencia a la cruz de madera en dónde murió Jesús de Nazaret. La celebración es el 3 de mayo porque es la fecha, pero del año 326, cuando se encuentra dicha reliquia sagrada.

La revista National Geographic relata que en el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una batalla contra el perseguidor Majencio. Una noche antes al suceso soñó una cruz luminosa en los aires y escuchó el siguiente mensaje: “Con este signo vencerás”.

Al comenzar la batalla mandó a colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena”.

La celebración del Día del Albañil tiene como contexto que los agricultores comenzaron a rezarle a la Santa Cruz para que tuvieran una buena cosecha (Foto: Archivo)

Tras la victoria, Constantino fue emperador y dio libertad a los cristianos. La historia indica que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la Cristo murió.

Tras realizar las excavaciones encontró tres cruces y no sabía cómo distinguir la que pertenecía a Jesús. Para lo cual, llevaron a una mujer que agonizaba y tocó las tres cruces, cuando tocó la tercera su salud mejoró.

Entonces, Santa Elena, un obispo y fieles llevaron la cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer que llevaba a sepultar a su hijo. Lo acercaron a la cruz y éste resucitó.

En varias naciones se celebra el hallazgo de la Santa Cruz, como es el caso de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

La petición de los albañiles a la Santa Cruz está relacionada con petición con el hecho de que no sufran accidentes o caídas en el trabajo. (Foto: Archivo)

En relación con la tradición del Día de Albañil no existe una versión oficial, pero una de éstas tiene relación con la Conquista.

Una de las tradiciones en los pueblos prehispánicos era realizar ceremonias y sacrificios para tener buenas cosechas en el año. Tras la evangelización, fue una de los rituales que se mezcló con creencias cristianas y los campesinos comenzaron a rezar a la Santa Cruz para dicho fin.

Posteriormente, los campesinos comenzaron a migrar a la ciudad, comenzaron a trabajar como albañiles y mantuvieron la tradición de encomendarse a la Santa Cruz, la diferencia es que la petición esta relacionada con el hecho de que no sufran accidentes o caídas en el trabajo.

Lo anterior es una de las razones por la que regularmente se coloca en la parte alta de una construcción una cruz de madera decorada con papel, listones o flores. Ante la presente emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19, la celebración de lo trabajadores tendrá que ser distinta años pasados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jornadas largas, riesgo de muerte y bajos salarios: la realidad de los albañiles en México

Coronavirus en México: más de 500 mil empleos del sector de la construcción están en riesgo

Industria cementera suspenderá operaciones por emergencia de coronavirus en México

Lo que debes hacer para poder comer como un albañil mexicano

Ultimas Notas

¡No hubo novela! Tigres y Florian Thauvin ya se arreglaron

Jorge Rosales Al final no hubo novela y Florian Thauvin terminó su relación laboral con...

México ante su primera reforma electoral regresiva, advierte Lorenzo Córdova sobre “Plan B”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que México...

Cronología del caso María Angela: así fue su desaparición

Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx)...

Rusia agradece a AMLO crítica a Alemania por envío de tanques a Ucrania

La Embajada de Rusia en México agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador criticar...

Más Noticias en n24

“La ausencia de Ángela Olguín fue voluntaria y no fue víctima de algún delito”, informa la fiscalía de la CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la ausencia...

Agreden a balazos a elementos de la Guardia Nacional en Culiacán

CULIACÁN._ Elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos a balazos durante la noche de...

Estados Unidos ultima sus planes para enviar tanques Abrams a Ucrania, revelan funcionarios

Cuáles son las armas que EE.UU. envía a Ucrania 2:10 Washington (CNN) -- La administración...