Otra condición bajo la cual puedes retirarte en el esquema anticipado es haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. (Shutterstock).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que las semanas requeridas para jubilarse son mil 250. Sin embargo, si estás a punto de cumplirlas, pero deseas ‘adelantarlas’ y pagarlas, esto no es posible.
El esquema bajo el cual podrías jubilarte se llama retiro anticipado, pero aún así se requiere reunir determinados requisitos y uno de ellos es tener mil 250 semanas trabajadas.
‘’El asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30 por ciento a la que el gobierno garantiza’’, se detalla en el sitio web del IMSS.
Además, otra condición bajo la cual puedes retirarte en el esquema anticipado es haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
Pensión IMSS 2023: ¿Qué enfermedades aplican al pago por invalidez?
El IMSS, señala que, en caso de que un derechohabiente no pueda trabajar y requiera la pensión por invalidez referida en el proceso de Pensión IMSS 2023, deberá padecer alguna enfermedad de la lista que le impida realizar labores normales que le permitan mantenerse por su trabajo.
Esta es la lista de padecimientos señalados por el IMSS para solicitar la Pensión por invalidez en 2023:
Enfermedades cerebrovasculares.
Enfermedades respiratorias crónicas.
Enfermedades oculares: padecimiento de la retina o glaucoma.
Padecimientos del corazón.
Parálisis cerebral.
Insuficiencia renal.
Diabetes.
Cáncer.
VIH.
Dorsopatías.
Osteopatías.
Traumatismo de cadera.
Pensión IMSS 2023: ¿Cuándo y por qué cae doble pago en marzo a jubilados?
Las y los jubilados por parte del IMSS tendrán un pago doble en su pensión de marzo y si esto no ocurre, podrán realizar el reclamo con las autoridades correspondientes.
El pago doble lo recibirán los pensionados debido a que el primer día de marzo se les depositará lo que corresponde a este mes y a finales del mismo, la jubilación que forma parte de abril.
Esto debido a que el 1 de abril cae en sábado, por lo que el depósito de pensiones se realiza el viernes 31 de marzo.