fbpx
24.2 C
Monterrey
lunes 3 octubre, 2022

Nuevo sismo deja 2 muertos en CDMX; hay daños materiales en estados

Publicado el

spot_img

Un sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió la madrugada de este jueves, dejando dos muertos en la Ciudad de México y daños materiales en municipios de Colima y Michoacán.

En principio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la magnitud había sido de 6.5. Después ajustó la cifra.

El movimiento se registró a la 1:16 horas. En la capital, activó la alerta sísmica.

El sismo fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas en 12 estados de la República: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Lee más: Otro 19S, otro sismo, otro susto: un nuevo temblor sorprende y atemoriza a los mexicanos

SISMO Magnitud 6.9 Loc 84 km al SUR de COALCOMAN, MICH 22/09/22 01:16:09 Lat 18.01 Lon -103.18 Pf 12 km

— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 22, 2022

Dos muertos en CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dos personas fallecieron durante el sismo.

Luego de que se activara la alerta sísmica, una mujer falleció tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que un hombre falleció por un infarto en la colonia Educación, en la alcaldía Coyoacán.

Suman dos personas fallecidas tras el sismo en la Ciudad de México. Desde el Gobierno de la Ciudad de México apoyamos a los familiares y extendemos nuestra solidaridad. https://t.co/FOOmGVTtN4 — Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 22, 2022

En conferencia, el gobierno de la Ciudad de México informó esta mañana que, tras la revisión de 22 inmuebles, por los sismos de esta semana, se determinó que uno está catalogado con afectaciones de riegos alto y cuatro de riesgo medio

El secretario de Obras, José Antonio Esteves, detalló que el inmueble con riesgo alto se ubica en Doctor Lucio 126 y se determinó que sea desalojado.

Añadió que, desde el lunes 19 de septiembre, 176 escuelas solicitaron una revisión, de las cuales, en 120 colegios se concluyó la inspección y se detectó que siete tiene riesgo medio y 113 daños menores.

Las autoridades capitalinas señalaron que no hay confirmación de una tercera víctima, en la alcaldía Iztapalapa.

El sismo de esta madrugada ocurre solo unos días después de que el lunes 19 de septiembre, en el aniversario de los sismos de 1985 y de 2017, otro de magnitud 7.7 sacudiera el occidente y el centro del país.

De acuerdo con el Sismológico, hasta las 02:00 horas del 22 septiembre 2022 se han registrado mil 229 réplicas del sismo, uno de ellos y el más grande, fue el que ocurrió la madrugada de este jueves.

El movimiento del lunes pasado también tuvo como epicentro Coalcomán. Según se ha reportado hasta ahora, el sinistro causó la muerte de dos personas en Colima y daños materiales en varias entidades, como Michoacán y la CDMX.

Estados

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, señaló en Twitter que, de acuerdo a los primeros reportes, los municipios de la Costa en Michoacán, no tuvieron mayores afectaciones, aunque se sigue evaluando la situación.

Protección Civil federal informó que lo municipios de Michoacán con mayor afectación, desde el sismo del 19 de septiembre son Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.

En Colima la mayor afectación en vivienda ocurrió en Tecomán, Manzanillo, Armeria, Coquimatlán, Colima y Minatitlán.

De acuerdo a los primeros reportes, los municipios de la Costa en Michoacán, no tuvieron mayores afectaciones. Seguimos evaluando la situación con Protección Civil, Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad Pública. — Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) September 22, 2022

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el sismo fue una réplica del ocurrido el lunes y que no se tienen reportes de daños.

Añadió que se realiza un censo, desde el 19 de septiembre, de viviendas afectadas en Michoacán y Colima, así como de instalaciones educativas, de salud y caminos.

Tuvimos una réplica del sismo con magnitud de 6.9 con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daños.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 22, 2022

Ultimas Notas

Agreden a Denise Dresser durante marcha del 2 de octubre

La politóloga y activista Denise Dresser fue agredida por un grupo de personas durante...

Balacera en Andares deja un muerto, tres heridos y caos entre los paseantes

🔊 Escuchar la nota Zapopan, Jalisco. Un enfrentamiento entre civiles armados se registró la tarde del...

Elecciones presidenciales en Brasil se definirán en segunda vuelta

Río de Janeiro. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó esta noche...

Gobierno presenta Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía: se eliminará exportación de maíz

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó los acuerdos entre empresas...

Más Noticias en n24

Con problemas en el RB18: así fue el primer día de Checo Pérez en el GP de Singapur

Con problemas en el RB18: así fue el primer día de Checo Pérez en...

Qué significa para la guerra la anexión de 4 regiones ucranianas a Rusia

Qué significa para la guerra la anexión de 4 regiones ucranianas a Rusia Redacción BBC News...

Resumen de noticias del huracán Ian del 30 de septiembre

El huracán Ian avanza hacia Carolina del Sur después de dejar múltiples muertos y...