Noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia: Joe Biden y Vladimir Putin hablarán este sábado

0

Biden y Putin hablarán el sábado mientras aumenta la tensión por la amenaza rusa a Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, hablará con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el sábado mientras la creciente preocupación por una posible invasión rusa de Ucrania se apodera de los gobiernos occidentales.

La conversación tendrá lugar a las 11 a.m. (Hora de Miami y 7 p.m. hora de Moscú), según el Kremlin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias estatal rusa TASS que la conversación fue iniciada por Washington y “la solicitud fue precedida por una solicitud por escrito de la parte estadounidense”. Putin también hablará con el presidente de Francia Emmanuel Macron el sábado.

La Casa Blanca confirmó la llamada el viernes por la noche y ofreció un pequeño detalle inusual: un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Kremlin propuso realizar la llamada el lunes, pero la Casa Blanca ofreció en respuesta una llamada el sábado, que fue aceptada.

Antes de estos diálogos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a los países occidentales y a la prensa de difundir una “campaña de desinformación a gran escala” sobre una presunta invasión rusa inminente de Ucrania “para desviar la atención de sus propias acciones agresivas”.

“A fines de 2021 y principios de 2022, el espacio de información global enfrentó una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo objetivo es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania, dijo el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

Putin y Biden hablaron por teléfono por última vez a fines del año pasado. Previo a eso, el 7 de diciembre, tuvieron negociaciones por videoconferencia. La primera reunión cara a cara entre Putin y Biden como jefes de Estado tuvo lugar en Ginebra en junio de 2021.

El presidente de Rusia también ha involucrado a una serie de líderes occidentales en conversaciones que hasta ahora parecen infructuosas para calmar la situación.