El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere concluir su sexenio con obras inconclusas, ni siquiera el Tren Interurbano que inició el gobierno anterior.
No obstante, los plazos señalados por el Ejecutivo suelen ser distintos a los realizables, más aún en una obra tan compleja como el Tren México-Toluca, el cual estaría en funcionamiento hasta el segundo trimestre de 2024 y no en el primero, como prometió el mandatario el pasado 15 de septiembre.
“No está fácil (cumplir con los plazos del presidente); hay bastantes pendientes en la obra civil y no podemos iniciar la obra electromecánica sin que esté terminada la obra civil. La meta es terminar la obra civil este año y, a partir de diciembre, empezar con la obra electromecánica. La segunda etapa esperemos que esté en el segundo trimestre del año que entra”, admitió Manuel Gómez, director general de desarrollo ferroviario y multimodal, en entrevista con El Financiero.
El viernes, en la inauguración de la primera etapa del Tren ‘El Insurgente’, López Obrador hizo prometer a Gómez, en pleno evento, que el ferrocarril funcionaría en el primer trimestre del año. Sin embargo, el funcionario encargado de la obra electromecánica del sistema aseguró que será hasta marzo de 2024 cuando las instalaciones estarían completas.
Se inauguró el tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, “El Insurgente”, nombrado así en honor al padre de la Patria, Miguel Hidalgo.
Es el primer tren de pasajeros que se construye después de casi 3 décadas. Ir de Zinacantepec a Lerma, pasando por el centro de Toluca, será…
Se inauguró el tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, “El Insurgente”, nombrado así en honor al padre de la Patria, Miguel Hidalgo.
Es el primer tren de pasajeros que se construye después de casi 3 décadas. Ir de Zinacantepec a Lerma, pasando por el centro de Toluca, será… pic.twitter.com/WdMVuULDu2
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 17, 2023
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¿Por qué el Tren México-Toluca quedaría completo hasta el segundo trimestre?
Largas filas se pudieron observar en las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente ante la puesta operación el viernes pasado. (Cuartoscuro)
Una vez estén terminadas las obras civiles y la electromecánica, será necesario entrar en un periodo de prueba de todo el ferrocarril en su conjunto.
“Tenemos que hacer las pruebas y eso tomaría un par de meses más porque ya se prueba la línea en su conjunto. Aquí las pruebas fueron menores porque es un tramo pequeño, con menos estaciones, pero las otras pruebas deben durar un par de meses”, agregó el funcionario.
El presidente López Obrador inauguró la primera fase del Tren México-Toluca, otra de las obras de su sexenio que han sido puestas en marcha sin haber sido concluidas.
‘El Insurgente’ se suma a la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía como proyectos de infraestructura que fueron inaugurados sin haber sido terminados y cuyas primeras etapas fueron parte de las inauguraciones presididas por López Obrador.
La primera etapa del Tren Interurbano corre de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México, y el costo de un boleto para ese primer tramo será de 15 pesos. El resto de la obra, es decir, la conexión con Observatorio, en la Ciudad de México, tendría que estar lista al final de este año para que el tren esté disponible totalmente en el primer trimestre de 2024.
En esta primera etapa solo funcionarán 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria, la cual ha tenido sobrecostos importantes, al pasar de requerir una inversión de 30 mil millones de pesos a alrededor de 96 mil millones de pesos, estos según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).