Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, se declaró “no culpable” ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Este narcotraficante de leyenda, de 76 años, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua si es declarado culpable.
Durante la audiencia de 20 minutos, Zambada apareció cojeando, pero su defensa aseguró que su salud está bien. Vestido con el uniforme de prisión color caqui, el capo fue custodiado por tres agentes federales, uno de los cuales lo ayudó a levantarse.
“El Mayo” ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar las comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo. Según el Fiscal General Merrick Garland, Zambada se une a otros líderes del Cártel de Sinaloa que han enfrentado cargos en tribunales estadounidenses por el “daño inconmensurable” que han causado.
La fiscal general adjunta Lisa Monaco declaró que “durante décadas, el Cártel de Sinaloa se ha beneficiado del envenenamiento y asesinato de estadounidenses, y ha alimentado la violencia en ambos lados de nuestra frontera sur”. La comparecencia formal de Zambada es el último paso en un esfuerzo del gobierno por contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.
¿Qué le depara el futuro a este legendario narcotraficante? Mantente atento a las próximas actualizaciones en N24, tu fuente de noticias de primera línea.