Después de un intenso debate de casi 16 horas, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron una polémica reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), suprimiendo su carácter civil y otorgando fuero militar a sus integrantes.
La reforma, aprobada por 353 votos a favor y 126 en contra, fue enviada al Senado para su ratificación. Según los diputados de Morena, la Guardia Nacional estará integrada únicamente por “personal militar con formación policial”, excluyendo al personal de la Secretaría de Marina.
El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, afirmó que esta reforma convierte a la Guardia Nacional en un “cuerpo militar”, al permitir que egresados de la licenciatura en seguridad pública del Colegio Militar puedan incorporarse a ella.
Por su parte, el diputado Gibran Ramírez (MC) denunció que Morena “militarizó” a la Guardia Nacional a petición de la Sedena, que quiere mantener el control de este “juguete”. El diputado Germán Martínez (PAN) señaló que la medida es un fracaso de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, quien ha registrado más muertes violentas que sus predecesores.
La coordinadora del PAN, Noemí Luna, anunció que su bancada acudirá a instancias internacionales para intentar “detener la militarización del país”.
¿Será este el fin de la seguridad civil en México? Descubre más sobre esta polémica reforma en N24, tu fuente de noticias de vanguardia.