En un movimiento que sacude los cimientos del sistema judicial mexicano, los legisladores de Morena han presentado una iniciativa de ley que busca restringir drásticamente el uso de acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo. Esta propuesta, que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, pretende reafirmar la supremacía del poder reformador y limitar la capacidad de los tribunales para cuestionar las decisiones del gobierno.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha sido claro en su posición: “Nunca en el pasado un órgano de justicia se había atrevido a tanto, a desoír a la propia Constitución y emitir actos arrogantes que son extralimitados, desorbitados e inconstitucionales”. Según Monreal, esta reforma es una oportunidad histórica para “reafirmar el sentido original de la Constitución”.
https://twitter.com/lopezdoriga/status/1848812227643453488
Sin embargo, esta iniciativa ha generado una ola de críticas y preocupaciones entre los defensores del Estado de Derecho. Algunos temen que esta medida pueda socavar el equilibrio de poderes y concentrar aún más el control en manos del Ejecutivo.
“Algo nunca visto en el inicio del periodo de sesiones”, afirma Monreal, dejando entrever la determinación de Morena de llevar a cabo esta reforma a toda costa. Mientras tanto, los observadores se preguntan si esta iniciativa logrará superar los obstáculos y convertirse en realidad.
¿Será el fin de los amparos y las acciones de inconstitucionalidad en México? Sigue de cerca la evolución de esta historia en N24, tu fuente de noticias de vanguardia.