Cuando eres trabajador hay que analizar qué tipo de Modalidad te conviene si quieres inscribirte como derechohabiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ¿Conoces los beneficios y las diferencias entre las Modalidades 10 y 40 del IMSS? En Unotv.com te decimos cuál te conviene.
El IMSS cuenta con 15 modalidades para que los trabajadores, ya sean eventuales o permanentes, puedan seguir cotizando para su pensión y a su vez, puedan tener acceso a todos los beneficios médicos que ofrece el Instituto.
La Modalidad 40 del IMSS es una de ellas. Pertenece al régimen voluntario, es decir, te permite efectuar aportaciones por tu propia cuenta, con la cantidad de dinero que tú elijas para cotizar en el Instituto el monto de tu pensión.
¿Cuáles son los beneficios de la Modalidad 40?
Se diseñó para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997 con el fin de mejorar en dos aspectos:
Aumentar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
Sumar más semanas cotizadas ante el IMSS
Estos dos factores determinan la cantidad de pensión que recibirá el trabajador, pero debe cumplir los siguientes requisitos:
Tener cotizadas al menos 52 semanas de trabajo dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de baja
Ser trabajador inactivo que no esté cotizando al IMSS
Al dejar de cotizar ante el IMSS, con la modalidad 40 puedes sumar semanas de cotización con cada pago que realices. En 2022 el costo de esta modalidad es el equivalente al 10.075% del salario con el que te das de alta.
¿Cuáles son los beneficios de la Modalidad 10?
La modalidad 10 es un esquema para trabajadores permanentes y eventuales, que están incorporados al régimen obligatorio. Implica que el trabajador cotice al IMSS por su propia cuenta lo que haría si tuviera un patrón.
La intención es que estos trabajadores tengan derecho a todas las prestaciones que tiene un asalariado, sin importar si ya había cotizado al IMSS. De esta forma, comenzará a sumar semanas de cotización y no tendrá la dificultad si deja de cotizar varios años.
Estos trabajadores tienen derecho a los mismos derechos y beneficios que ofrece el seguro social, como las trabajadoras del hogar, un sector que se ha beneficiado de la Modalidad 10.
Entre los beneficios de la modalidad 10 es que el trabajador puede cotizar en todos los ramos del aseguramiento como:
Seguro por riesgo de trabajo
Seguro de enfermedades y maternidad
Seguro de invalidez y vida
Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
Seguro de guardería y prestaciones sociales
Puedes inscribir como derechohabientes a tu cónyuge, hijos menores de edad o estudiantes y padres, si dependen económicamente de ti. La Modalidad 10 respeta el régimen de sistema para el retiro al que pertenezcas.
La modalidad 10 te cuesta más que la modalidad 40, pero te cubre más derechos. Con lo anterior, deberás evaluar cuál es la Modalidad que mejor te conviene, dependiendo tu propia situación actual y tu historia laboral.