fbpx
25.3 C
Monterrey
miércoles 28 febrero, 2024

Luis Videgaray ha estado ‘escondido’… menos para el INE: así lo han interrogado

Publicado el

spot_img

Comparta este artículo

El otrora todopoderoso Luis Videgaray ha estado oculto en las sombras… menos para el Instituto Nacional Electoral.

Como parte de las investigaciones del caso Odebrecht, las cuales han sido frenadas por Gertz Manero y la Fiscalía, el árbitro electoral interrogó al exsecretario de Hacienda para saber si, bajo sus órdenes, se desviaron recursos de la petrolera brasileña al Revolucionario Institucional en 2012, como acusó Emilio Lozoya.

De acuerdo a expedientes del organismo, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE cazó, durante los últimos seis años, al PRI y al círculo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto para determinar si su campaña presidencial fue fondeada con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior como parte de una investigación que nació en 2017 por denuncias del PRD y Morena, las cuales fueron interpuestas luego de que investigaciones periodísticas, encabezadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como por Quinto Elemento Lab, arrojaron que Lozoya recibió sobornos de Odebrecht mientras era parte de la campaña del exgobernador mexiquense.

Te podría interesar Política Que Lozoya ‘cante’: AMLO pide que revele si Peña Nieto está implicado

Esas denuncias partidistas se vieron enriquecidas años después. Primero, en 2018, cuando un informe del Congreso brasileño reveló que sí hubo pagos indebidos al exdirector de Pemex. Después, en 2020, con las declaraciones del propio Lozoya, quien aseguró a la Fiscalía General de la República que ese dinero fue a la campaña de Peña por órdenes de Videgaray.

Ese mismo año, 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera, comandada en ese entonces por Santiago Nieto, antiguo adversario de Lozoya, dio vista al INE para que ampliara sus investigaciones del caso Odebrecht.

El interrogatorio a Videgaray

Las pesquisas respecto al supuesto financiamiento ilícito del PRI, llevaron al INE a localizar a Luis Videgaray, quien se retiró de la vida pública tras culminar el peñismo en diciembre del 2018. La última vez que fue visto en territorio nacional ocurrió en 2019, en el funeral de Alfredo del Mazo González, exgobernador del Estado de México.

El 3 de febrero de 2021, el Instituto ordenó a su Junta Local Ejecutiva del Estado de México, debido a que ahí se encuentra registrada la credencial de elector del exsecretario de Hacienda, que le solicitara información sobre su presunta implicación en los desvíos de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto, de quien fue coordinador de campaña.

Nueve días después, el 12 de febrero, la Vocal Ejecutiva Distrital de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el Edomex, ubicada en Huxiquilucan, solicitó formalmente la información requerida a Videgaray. En menos de una semana, el 18 de febrero, el también excanciller respondió al interrogatorio del árbitro electoral.

Videgaray niega desvíos a Peña Nieto: echa bolita a Lozoya… y al PRI

En su respuesta, Videgaray respondió los siguientes 5 puntos al INE:

Confirmó que fue jefe de la campaña de Peña Nieto en 2012, pero aclaró que entre sus funciones no se encontraba dirigir las finanzas de la candidatura del PRI, pues eso le correspondía al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Confirmó que, por invitación del propio Peña Nieto, Lozoya se desempeñó como coordinador de vinculación internacional de campaña.

Aseguró que Lozoya se la pasó fuera del país la mayor parte de la campaña, por lo que su comunicación fue esporádica y se limitó a hablar con él de la percepción de Peña Nieto en el extranjero.

por lo que su comunicación fue esporádica y se limitó a hablar con él de la percepción de Peña Nieto en el extranjero. Negó que durante el 2011 y 2012 existieran transferencias de dinero entre él y Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Negó haber realizado u ordenado transferencias de recursos a empresas y consultores de imagen para la campaña, los cuales supuestamente fueron Dirk, Zavala, Rubarth LTD., International Strategic Solutions Inc. (Intermestic Partners)., Bean LLC (Fusion GPS), Jose Eshkenazf Smek, JC Liorden Sabat (Uorden Sabat Consulting), The Markham Group Inc, Bendixen & Associates Inc., Chlopak, Leonard, Schechter & Associates Inc., T. Investment Corporation. y Mauricio Sánchez.

Respecto a la veracidad de las declaraciones de Videgaray, el INE no pudo determinar si fueron ciertas o no, debido a que la Fiscalía, que actualmente busca llegar a un acuerdo reparatorio con Lozoya, quien se halla encerrado en el Reclusorio Norte, ha frenado el intercambio de información sobre el caso Odebrecht, pese a que el Tribunal Electoral le ha ordenado lo contrario.

Además de Videgaray, el organismo electoral ha interrogado al propio exdirector de Pemex y a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, quienes se han negado a declarar ante la Unidad Técnica de Fiscalización.

Cuartoscuro

INE da carpetazo a caso Odebrecht… culpa a la Fiscalía

El 30 de marzo, en la última sesión de Lorenzo Córdova como consejero presidente, el Consejo General del Instituto, entre dudas y reclamos, resolvió como infundado el procedimiento contra el PRI por el presunto financiamiento ilegal a la campaña de Peña Nieto.

No obstante, eso no quiere decir que el partido sea inocente. Córdova fue enfático al señalar que el carpetazo a la investigación fue culpa de la Fiscalía liderada por Gertz Manero, pues se ha negado a compartir información clave de la investigación del caso.

El propio exconsejero presidente encomió a la ciudadanía a presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral para que obligue al INE a reabrir el caso y obligar a la Fiscalía, de nueva cuenta, a que entregue la información requerida.

La decisión del Consejo General, a su vez, recibió el voto concurrente de los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Carla Humphrey, quienes acusaron que el INE no debió cerrar el caso hasta no recibir la investigación de la Fiscalía General de la República, la cual es clave para determinar si hubo financiamiento ilegal al tricolor.

Cuartoscuro

¿Dónde está Luis Videgaray?

El paradero el excanciller también es una incógnita. El último reporte que se tiene es de la periodista localizada en Estados Unidos, Dolia Estévez, quien en 2020 aseguró que vive en un departamento en Cambridge, Massachusetts, debido a que es docente en el prestigiado Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora no se sabe si continúa con sus clases en esa institución de nivel superior, aunque su cuenta oficial de Twitter asegura que esta situación no ha cambiado.

De hecho, es en esta red social digital donde ha tenido sus últimos dos pronunciamientos: el primero, del 24 de noviembre del 2020, donde negó acusaciones de Rosario Robles; el último, del 8 de junio de 2021, en el cual reclamó que la Función Pública lo inhabilitara por 10 años para ejercer un cargo público.

A esos dos mensajes se suma la respuesta, anteriormente citada, que le dio al INE en febrero del 2021. Dos años después de eso, es un misterio saber dónde se encuentra Videgaray.

Lozoya, por su parte, busca un acuerdo con la Fiscalía General de la República, el cual tiene la intención de incriminar a Peña Nieto y hacer que sea extraditado desde España, donde actualmente vive el expresidente.

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

“No fue un error, que cambie su teléfono”: AMLO tras dar a conocer información de periodista de NYT

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya equivocado al dar a...

Poder judicial al servicio de la delincuencia organizada: AMLO

Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que "El poder judicial está tomado,...

Asesinato de Juan Pérez, cuñado de Ricardo Monreal: Detienen a 4 presuntos responsables

Los cuatro detenidos están relacionados con el homicidio de Juan Pérez Guardado, cuñado del...