fbpx
9.7 C
Monterrey
viernes 27 enero, 2023

Las claves del plan B y plan C de la reforma electoral: lo que debes saber

Publicado el

spot_img

“Vida eterna” a favor del PT y Verde

A solicitud de ambos partidos aliados de Morena se flexibilizaron las reglas que los ponían en riesgo de pérdida del registro como partidos –como le pasó al PT hace unos años– y les permite hacer “guardaditos” con los recursos que reciben del erario, como ha intentado el PVEM.

Además, da a los legisladores de todos los partidos la posibilidad de buscar la reelección sin pedir licencia al cargo ni dejar de recibir dieta, subvenciones y apoyos.

Aunque el umbral de 3% de votación para la conservación del registro se preservó, el monto de sufragios a considerar se redujo pues ahora el porcentaje se estimará con base en la Votación Válida Emitida (VVE).

Esta –proponen los cambios al artículo 15 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe)– será la resultante de quitarle a los votos totales depositados en urnas, no sólo los sufragios nulos o de abanderados no registrados, como está hoy, sino los emitidos por candidatos independientes y de partidos que hayan perdido el registro.

Esa interpretación fue alegada en tribunales por el PT en 2015, cuando estuvo a punto de quedarse sin registro y buscó criterios novedosos para alcanzar el porcentaje exigido.

Además, el 3% podrá estimarse con base no sólo en la votación de diputados federales, sino que podrá ser con la de elección presidencial o bastará con alcanzar al menos el 3% en 17 entidades del país.

Para completar la facilidad, en el artículo 12 de la Legipe quitaron la prohibición de transferir votos, lo que a la coaliciones les permite darle vida eterna a los mini partidos.

#ReformaElectoral uno de las modificaciones más relevantes y donde metieron un gol mayor el Verde y el PT es en la supresión de la prohibición de transferir votos en las colaciones. Con esto garantizan la permanencia de su registro.

Así estaba/así queda

— Arturo Espinosa (@EspinosaSilis) December 7, 2022

En cuanto al tema del reparto y tener derecho a diputados plurinominales, ahora se estimará la Votación Nacional Emitida (VNE) de la que se restarán votos de candidatos independientes, y votos nulos. La propuesta deduce también candidatos no registrados, lo que hace menor el umbral a alcanzar.

Las negociaciones de Morena y aliados llevaron a modificar la propuesta presidencial, el Plan B, que originalmente proponía que los diputados y senadores que buscaran la reelección debían solicitar licencia “hasta un día antes del inicio de las campañas”.

La propuesta contenida en una fracción 2 del artículo 272 de la Legipe desapareció en la última versión de las propuestas de reformas, o Plan C.

Algo que destacó es que en la sesión de madrugada, los partidos opositores abandonaron la discusión.

Ultimas Notas

¡No hubo novela! Tigres y Florian Thauvin ya se arreglaron

Jorge Rosales Al final no hubo novela y Florian Thauvin terminó su relación laboral con...

México ante su primera reforma electoral regresiva, advierte Lorenzo Córdova sobre “Plan B”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que México...

Cronología del caso María Angela: así fue su desaparición

Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx)...

Rusia agradece a AMLO crítica a Alemania por envío de tanques a Ucrania

La Embajada de Rusia en México agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador criticar...

Más Noticias en n24

“La ausencia de Ángela Olguín fue voluntaria y no fue víctima de algún delito”, informa la fiscalía de la CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la ausencia...

Agreden a balazos a elementos de la Guardia Nacional en Culiacán

CULIACÁN._ Elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos a balazos durante la noche de...

Estados Unidos ultima sus planes para enviar tanques Abrams a Ucrania, revelan funcionarios

Cuáles son las armas que EE.UU. envía a Ucrania 2:10 Washington (CNN) -- La administración...