La defunción de la Alianza Federalista

0

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, defendió el viernes pasado al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero:

“Creo que es un hombre serio que no se prestaría al uso político de la institución que preside.”

Confió en que la solicitud realizada ante la cámara de Diputados para retirar el fuero a su homólogo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habría de resolverse con apego a la legalidad y el Estado de derecho.

Por su parte, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, negó enfáticamente que, en el seno de la Alianza Federalista, existiera consenso para respaldar al mandatario tamaulipeco frente al supuesto embate político de la Federación.

En contraste con estas declaraciones, ayer García Cabeza de Vaca aseguró que hay una evidente intencionalidad política en su contra.

Dijo que la Federación estaba fabricando delitos y que él estaba siendo objeto de una persecución diseñada y ordenada desde Palacio Nacional.

Estas tres declaraciones juntas conducen a una primera conclusión: la Alianza Federalista está muerta.

Este frente integrado por 10 gobernadores contaba con el liderazgo de Alfaro, Corral y García Cabeza de Vaca. Sin estos tres mandatarios jamás habría habido Alianza.

Andrés Manuel López Obrador ganó la entrada más reciente de una larga partida contra la oposición: la Alianza Federalista no representará en adelante un obstáculo para su gobierno.

Hay dos explicaciones posibles para la negativa de Corral y Alfaro a respaldar a su homólogo tamaulipeco, a pesar de que con ello ambos decapitaron el frente político al que pertenecían.

La primera es que también sospechen de la honorabilidad de García Cabeza de Vaca, o peor aún, que cuenten con pruebas definitivas relacionadas con los supuestos delitos por los que se le acusa.

La segunda explicación tendría que ver con 2024. Sin García Cabeza de Vaca en la contienda, Alfaro y Corral avanzan como opciones presidenciables para los comicios que ocurrirán dentro de tres años y medio.

Zoom: mientras tanto, prácticamente todo el aparato del PAN ha encadenado virtud y fortuna a la sobrevivencia política de García Cabeza de Vaca.

@ricardomraphael