En un giro sorprendente, la Asociación de Jueces y Magistrados (Jufed) ha expresado su enérgico rechazo al método utilizado para elegir las plazas judiciales que se definirán en las elecciones de 2025. Según el comunicado, el sorteo por tómbola realizado por el Senado de la República fue un “acto verdaderamente humillante” que carece de sustento legal.
“A través de la intromisión de un poder distinto al Judicial Federal se decidió la terminación arbitraria de la función del 50% de juzgadores de carrera en el año 2025, y el resto en 2027, violando todas las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales”, denunció la Jufed.
Además, la asociación afirma que este procedimiento incumple las suspensiones decretadas por la justicia federal, lo que representa una flagrante violación al Estado de derecho y un ataque sistemático al orden constitucional.
“Es a todas luces un acto nulo que debe dejarse sin efecto”, insistió la Jufed, exigiendo que se revoque esta decisión que pone en riesgo la independencia y la integridad del sistema judicial.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre la crisis judicial? ¡Suscríbete a N24 y mantente informado!