Histórico de incidentes en el Metro demuestran “mano negra”

0

Las fallas comenzaron el 6 de enero, pero las víctimas se dieron un día después cuando dos trenes chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero dejando 128 personas lesionadas y una fallecida. El accidente ocurrió por algo que no hubiera ocurrido en años anteriores: la quema y el corte doloso de una serie de cables de alta tensión encargados de la comunicación, la señalización y el pilotaje automático de trenes.

Datos obtenidos por MILENIO vía transparencia revelan que de diciembre de 2014 a diciembre de 2018 ocurrieron cinco accidentes graves, una tendencia que cambió de enero de 2019 a enero de 2023, cuando se registraron 28 “incidentes atípicos”, como los llamó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sólo en enero de este año se produjeron ocho percances presuntamente provocados por trabajadores del Metro.

(Especial) ampliar

Desde 2020 las autoridades capitalinas detectaron incidentes dictaminados como “relevantes” dentro de las instalaciones del sistema de transporte y en lo que va de la presente administración suman 28, que son desde fallas mecánicas poco convencionales hasta acciones premeditadas o malintencionadas en vías, andenes y trenes de la red. Dicha cifra resulta cinco veces mayor a los casos registrados en los cuatro años anteriores (2015-2018).

El punto más alto llegó en 2021, año en que Guillermo Calderón asumió como nuevo director del Metro, cuando se reportaron 11 eventos que el gobierno de la ciudad cataloga como fallas atípicas. Para 2022 esas acciones cayeron a cuatro casos, pero 2023 pinta para ser el año con más percances, pues únicamente en enero sumaron ocho que pueden catalogarse como “sabotaje”.

Mediante una solicitud de transparencia hecha por este diario, la gerencia jurídica del Sistema de Transporte Colectivo detalló que los choques de trenes ocurridos en Tacubaya y en el tramo entre La Raza y Potrero se ubican en la lista de incidentes relevantes dictaminados por presentar circunstancias irregulares.

Ambos accidentes son los únicos que han reportado un saldo rojo, pues sumaron 147 personas lesionadas y dos que perdieron la vida. En el choque de Tacubaya, la fiscalía señaló errores humanos por “omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora (de la línea) en los procedimientos de seguridad correspondientes”.

En el caso del choque registrado entre las estaciones La Raza y Potrero, las revisiones ocurrieron por la quema y el corte doloso de cables que se encontraban en los registros encargados de comunicación, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero. A lo anterior se unió la “conducción negligente del tren número 24, que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad”, explicó en enero el vocero de la fiscalía, Ulises Lara.

Sheinbaum entrega obra civil de L1 del Metro de CdMx; prevé inicio de operaciones en mayo Comunidad

Descarrilamiento e incendio

El documento entregado a MILENIO reporta que los incidentes más frecuentes en sus instalaciones son los descarrilamientos de trenes, con nueve casos desde 2020. La mayoría de éstos se ubicaron en dos zonas específicas: la estación La Paz de la Línea A y la zona de talleres de Ticomán, con cuatro casos cada una.

Los incendios también han sido una constante en los últimos años con siete percances en lo que va de la presente administración. En este rubro hay una mayor diversidad en las zonas afectadas, pues se ha registrado presencia de fuego en las estaciones Indios Verdes, Tacubaya (2), Atlalilco-Escuadrón 201, Pantitlán, Autobuses del Norte-Instituto del Petróleo y La Viga.

(Especial) ampliar

El informe también muestra que en enero de 2023 se presentaron cuatro cortos circuitos, y cabe señalar que antes de ese periodo no se reportó ninguna falla de este tipo. Los percances se presentaron en la estación Politécnico y en las interestaciones de Barranca del Muerto-Mixcoac en dos ocasiones, y una última en el tramo que une a las estaciones de Pantitlán y Hangares.

Uno de los incidentes atípicos más llamativos fue el desacoplamiento de vagones que ocurrió el pasado 15 de enero en la estación Polanco, ya que fue el que originó que la Guardia Nacional comenzará a vigilar las estaciones de Metro con la finalidad de reducir los actos de supuesto sabotaje en andenes y talleres.

Desde enero pasado MILENIO reportó que los trabajadores del Metro ven “sabotaje programado” en los accidentes que ocurren dentro de sus instalaciones, pues hay “mano negra” en el mantenimiento de piezas desde años anteriores. De acuerdo con las fuentes citadas en aquel entonces, las fallas corresponden a malos trabajos realizados por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuyo líder, Fernando Espino Arévalo, ha negado que sus agremiados tengan alguna responsabilidad en los accidentes.

(Especial) ampliar

Aunque las autoridades del Metro no añadieron la lista de accidentes ocurridos durante febrero, diferentes usuarios reportaron por redes sociales al menos cuatro incidentes relevantes, como cortos circuitos que generaron una fuerte presencia de humo en la estación La Villa y en el entronque de Politécnico y Pantitlán.

Además se denunció que un vagón hizo un recorrido con las puertas abiertas, por lo que el conductor pedía a los usuarios alejarse de esa zona; de igual manera usuarios reportaron que un elevador se cayó en la Línea 2.

Más reaperturas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó la reapertura de otras cinco estaciones de la Línea 12 del Metro en el viaducto elevado, de Culhuacán a Periférico Oriente; sin embargo, no hay una fecha estimada. Anteriormente expuso que el plan para la reanudación de la línea dorada es abrir por tramos.

“La primera parte será hasta Periférico, todavía no tenemos una fecha exacta; en las últimas dos semanas se cerraron 13 claros, se hizo la precarga, se llama así porque tienen que precargarse para bajar a los puntales que fueron construidos, no recuerdo ahora el número, pero son alrededor de 80 que creo que ya quedaron terminados”, comentó.

En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que tuvo una reunión con las autoridades encargadas de los trabajos de rehabilitación y le explicaron que la logística para la operación se modificará.

“Van a cambiar un poco la logística para que vayan de Zapotitlán –si no me equivoco– hasta Periférico, hasta Calle 11. Entonces esa será la primera parte, y luego ya se seguirán con la siguiente; la fecha exacta todavía no la tenemos, pero va avanzando mucho más rápido, hay un trabajo muy bueno, la verdad, ahí”, expuso la mandataria capitalina.

FR