En una decisión trascendental, el pleno de la Cámara de Diputados ha emitido la declaratoria de validez constitucional de dos reformas clave. La primera, transfiere el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La segunda, garantiza los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En una sesión ordinaria, con la ausencia de la oposición, se aprobó la declaratoria después de haber sido avalada por 26 congresos estatales. Estas reformas a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional y al artículo 2°, fueron respaldadas por los congresos locales de 26 estados y la Ciudad de México.
“La Cámara de Diputados declara aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política”, anunció el diputado Sergio Gutiérrez Luna, en calidad de Presidente.
Según el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, esta reforma beneficiará a los pueblos originarios al reconocer sus derechos. Se espera que el presidente López Obrador promulgue ambas reformas este lunes para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
¡No te pierdas más noticias de impacto! Sigue a N24, tu fuente de información confiable y de vanguardia.