Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta

0

Jesús Orta, exjefe de la policía de la CDMX, junto con otros exfuncionarios de la Policía Federal estarían vinculados a presuntos actos de corrupción. FOTO: Archivo/Cuartoscuro

El exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta Martínez, ya contaría con una orden de aprehensión en su contra, al igual que otras 18 personas más que habrían sido funcionarios durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Orta Martínez y las otras 18 personas ahora son buscadas por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto superaría a los 2 mil 500 millones de pesos.

Presuntamente, en el transcurso de este lunes elementos policíacos habrían acudido a la vivienda del exfuncionario con el fin de cumplimentar la orden de aprehensión, sin embargo no lo encontraron en el lugar.

Por ello, ahora la situación jurídica de Orta Martínez es que está en calidad de “ilocalizable”, al igual que Frida Martínez, quien fue una cercana colaboradora del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Frida Martínez habría tenido una estrecha colaboración con Jesús Orta en la Policía Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló la semana pasada que investiga a 19 personas a raíz de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En dicha investigación se detectó un desvío de recursos y compras irregulares en la corporación federal, que incluye patrullas, aeronaves y tecnología y software para espionaje a un precio muy por encima de su valor.

Al detectar tales irregularidades, la FGR habría solicitado el pasado sábado a un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México girar las órdenes de aprehensión en contra de los 19 exfuncionarios implicados, quienes laboraron en la Secretaría de Gobernación durante la administración encabezada por Peña Nieto.

Entre los acusados se encuentran la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien se desempeñó también como secretario general de la PF, entre 2012 y 2014, oficina que manejaba los recursos económicos de la corporación.

Orta Martínez también fue director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.