El huracán Elsa avanzaba este martes sobre el Golfo de México en dirección norte y cerca de la costa de Florida con vientos máximos a 75 millas por hora (120 km/h) e intensas lluvias, horas antes de tocar tierra en el noroeste de ese estado, según los pronósticos de los meteorólogos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, en su boletín de las 23.00 horas de Miami (03.00 GMT), situó a Elsa a unas 65 millas (105 km) al suroeste de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida, y a unas 125 millas (200 km) al sur de Cedar Key, en la zona donde se espera el impacto.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, precisó que el ojo del sistema tocará tierra entre las 8.00 y 9.00 hora de Miami (12.00-13.00 GMT).
Según el pronóstico del NHC, Elsa se moverá “cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida” esta noche y en la mañana del miércoles tocará tierra en algún punto de la costa norte, para luego atravesar el jueves el sureste de Estados Unidos.
Está en efecto un aviso de huracán a lo largo de la costa oeste del litoral floridano, entre Egmont Key (cerca de Tampa) y Steinhatchee River, en el noroeste del estado, y otro de marejada ciclónica para la costa oeste desde Bonita Beach hasta Aucilla River, incluida la bahía de Tampa.
Otras zonas de Florida están en niveles más bajos de alerta y el NHC también ha incluido otras de Georgia y las Carolinas.
Se espera que Elsa, que se mueve hacia el norte con una velocidad de traslación de 14 mph (22 km/h), mantenga esta trayectoria esta noche, para experimentar el miércoles un movimiento hacia el norte-noreste, señalaron los meteorólogos.
Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria prevista ha sido declarada en emergencia por el gobernador DeSantis.
DeSantis dijo que, aunque no ha emitido orden de evacuación obligatoria, la población, especialmente en los 33 condados bajo estado de emergencia, debe estar pendiente de las condiciones meteorológicas en su área.
El gobernador instó a la población a estar preparada para el impacto del sistema y mantenerse informada sobre la situación.
Desaconsejó viajar por carretera debido a potenciales inundaciones y recomendó a aquellos que sufran daños en sus viviendas que tomen fotografías de los desperfectos de inmediato.
Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar como consecuencia de la combinación de marejada ciclónica y marea, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.
Elsa no será el primer ciclón tropical en tocar tierra en EE.UU. este año. Ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.
Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes