MÉRIDA.- Luego del anuncio del cambio a amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció seis nuevas medidas para continuar con la reactivación económica.
Las nuevas disposiciones incluyen disminución de la restricción a la movilidad nocturna en días específicos; ampliación del horario para el funcionamiento de restaurantes, reactivación de eventos sociales con sus respectivos protocolos y aumento en el aforo para comercios, plazas comerciales, supermercados, hoteles y restaurantes.
Las nuevas medidas son:
A partir del día lunes 26 de abril, se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado. A partir día lunes 26 de abril, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles. A partir del lunes 26 de abril, se incrementarán los aforos al 75% de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles. Los cines y teatros será al 50%. A partir del lunes 26 de abril, se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales. A partir del sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior. A partir del sábado 15 de mayo, se reactivan los eventos sociales como bodas o similares. Quienes realicen algún evento, tendrán que acatarse a los protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado; además de respetar los aforos, que estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abiertos. En caso de que se incumpla con ello, se procederá a clausurar el evento incluso, mientras este se esté llevando a cabo.
Se informó que en caso de que los indicadores del Semáforo Estatal regresen a niveles que comprometan la salud, el Gobierno del Estado volverá a aplicar medidas.
Vila Dosal hizo un llamado a los yucatecos para actuar con responsabilidad para no caer en un rebrote.






