En su cuenta de Twitter, el empresario cuestionó cuál es el plan a futuro de sus seguidores “dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique”. Entre las opciones que dio, se encuentra “¿quedarse encerrados hasta que el Gobierno les diga que pueden salir? ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Ricardo Salinas Pliego, el empresario mexicano que ha desafiado abiertamente los llamados del Gobierno federal a quedarse en casa durante la pandemia de la COVID-19, y que también no ha acatado la orden que sus empresas –que integran el Grupo Salinas– cierren por el riesgo de contagio entre sus trabajadores, volvió este lunes a lanzar su desafío a las indicaciones oficiales.
“¡Preguntas básicas! Le pregunto a mis amigos en ‘cuarentena’ en Valle… o donde quiera que estén recluidos…”, abrió así un hilo en su cuenta de Twitter.
En los mensajes Salinas Pliego, quien también ha sido favorecido con jugosos contratos por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, preguntó a sus seguidores “¿cuál es su plan a futuro?”.
“Dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique… ¿Cuál es su plan a futuro?”, cuestionó a través de su red social.
Dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique…
¿Cuál es su plan a futuro? — Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) May 25, 2020
“1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? 2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el Gobierno les diga que pueden salir? 3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”, planteó el empresario regiomontano en otra publicación, donde nuevamente propone que no hay quedarse encerrados.
“¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa? ¡Abrazos cariñosos!”, finalizó esta mañana.
¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa?
¡Abrazos cariñosos! — Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) May 25, 2020
LA DESOBEDIENCIA
Apenas el pasado mes de abril, Televisión Azteca, una de las empresas más importantes de Ricardo Salinas Pliego, llamó a no hacer caso al principal funcionario encargado de atender todo lo que ocurre con la pandemia del COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell. El empresario optó por el silencio, nada que decir, qué aclarar o por lo qué pedir perdón.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo un día después que lo dicho por Javier Alatorre en su noticiero “seguro se trató de un error” de su “amigo” Javier Alatorre; mientras que el 20 de abril, en su conferencia mañanera, pidió a Gobernación –que emitió un apercibimiento a TV Azteca– que no aplicara “ninguna sanción, que queden siempre por encima de cualquier acto aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión”.
El peso de Ricardo Salinas Pliego no se modificó con la llegada de López Obrador a la Presidencia, a pesar de que por años fue señalado por él como integrante de la “mafia del poder”. Al contrario: se le asignó un sitio cómodo para la proliferación de sus negocios al ser nombrado como uno de los miembros del Consejo Asesor Empresarial del Presidente.
Luego de eso, en enero de 2019, se anunció que Grupo Salinas sería el encargado de la emisión y operación de las llamadas Tarjetas del Bienestar, a través de la entrega de los programas sociales a través de Banco Azteca, además de 2 mil becarios pagados que forman parte de la primera etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Así es como Javier Alatorre, Salinas Pliego y TV Azteca muestran su ENORME irresponsabilidad “Ya no hagan caso a @HLGatell”, dice el comunicador ⚠️ No hagas caso y #QuedateEnCasaYa ⚠️pic.twitter.com/Lb2TnqnBxj — Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 18, 2020
También vino la publicidad: de acuerdo con los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), TV Azteca ha recibido de 24 dependencias, 155 millones 595 mil 448 pesos de enero a diciembre de 2019, según los datos preliminares disponibles.
Y de la concesión que tiene para la emisión de sus canales de televisión, tampoco hay problema, ya que la renovación será hasta el año 2042 y en otros casos en el 2048. En el caso de la concesión para la exhibición de telenovelas, menos, ya que es permanente.
Ah oc… Aunque @SEGOB_mx ya envió un apercibimiento a Tv Azteca, con posibles consecuencias legales si vuelve a emitir un mensaje como el del viernes, el presidente @lopezobrador_ recomienda que no haya sanción. pic.twitter.com/ijlDEug8PH — Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 20, 2020
Ricardo Salinas Pliego es el presidente y fundador de Grupo Salinas, que agrupa empresas como Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Salinas y Rocha, Presta Prenda, Advance America y TV Azteca, la segunda televisora de mayor audiencia en México.
Esos negocios, la mayoría con el concepto de los “pagos chiquitos”, lo llevaron a ser actualmente el segundo hombre más rico de México, de una lista de 33 multimillonarios que aparecen en la lista de Forbes.
La cercanía de Salinas Pliego con el Gobierno actual ha sido criticada en cada episodio polémico de esta relación, pero todas esas veces, el Presidente sale en su defensa y no deja espacio a la posibilidad de terminarla.
LA RESISTENCIA AL CIERRE EN ELEKTRA
Desde que el Gobierno federal comenzó a exhortar a las empresas de actividades no esenciales a cerrar sus sucursales o suspender sus operaciones para evitar contagios de la COVID-19, Elektra figuró como una de las que se resistía a atender el llamado de las autoridades.
El 11 de mayo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Elektra cerró sus sucursales alrededor del país, no sin antes expresar su desacuerdo ante las medidas que se han tomado por la COVID-19, a través de una carta dirigida al Gobierno.
Durante su conferencia de prensa matutina, agradeció la acción mientras presentaban el nuevo reporte de “Quien es Quien” durante la pandemia.
“En esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren. Esto fue una decisión de los directivos de la empresa, me mandaron un escrito, una carta, dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado. Ellos tienen su concepción de cómo se está llevando a cabo nuestra estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir. Es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar sólo lo que es esencial como lo establece el decreto, es decir, lo que se considera básico o indispensable”, precisó el mandatario.
También destacó que Coppel, que anteriormente fue exhibida, está cumpliendo con las recomendaciones.
“Entonces yo agradezco esta actitud, lo mismo en el caso de Coppel, ya están también cumpliendo con mantener cerradas sus tiendas. Y a todos les digo que gracias porque esto nos ayuda bastante. No hubiéramos podido salir de esta crisis si no se cuenta con el apoyo de la gente”, afirmó López Obrador.
El 4 de mayo, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde exhibió por primera vez a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, como una de las empresas que se niega a cerrar a pesar del llamado que se hizo hace dos meses.
Señaló que la empresa se había negado a cerrar a pesar de no brindar servicios esenciales, con lo que expone a más de 10 mil trabajadores alrededor de todo el país.
“Respecto a las empresas que se niegan e insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, dijo.
-Con información de Daniela Barragán