fbpx
24.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

Estalla revuelta por reforma de Macron a sistema de pensiones

Publicado el

spot_img

▲ Las protestas inundaron las principales ciudades francesas, entre ellas Burdeos, Marsella, Lyon y Nantes (en la imagen). Foto Afp

▲ Miles se congregaron en la Plaza de la Concordia, en la capital París, donde encendieron una gran hoguera. Foto Afp

▲ En Lille se volcaron a las calles contra la medida, que sólo puede ser detenida vía la moción de censura al presidente. Foto Afp

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 17 de marzo de 2023, p. 2

Madrid. La ira popular estalló ayer en las calles de París y muchas otras ciudades de Francia, donde cientos de miles se volcaron en rechazo al decreto presidencial que reforma el sistema público de pensiones y eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. La policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua, de acuerdo con información de la prensa francesa.

Ante la mirada atónita de turistas, el centro de París fue escenario de una batalla campal entre policías y ciudadanos indignados. Los manifestantes formaron barricadas con motocicletas, vehículos de motor y las montañas de basura acumulada por la huelga en el servicio de limpia, que estalló también contra la reforma.

Las protestas inundaron ciudades importantes como Nantes, Lille, Marsella, Amiens, Lyon, Burdeos y Rennes, entre otras.

Ante el temor de que su polémica reforma fracasara en la Asamblea, donde carece de mayoría, el presidente conservador Emmanuel Macron recurrió a un atajo legal: activó el artículo 49.3 de la Constitución para aprobar su plan sin pasar por el Parlamento.

Sólo una moción de censura contra el mandatario puede ahora frenar la reforma.

Protesta y represión

El rechazo al plan ha movilizado multitudes a las calles en los últimos días. Los sindicatos advirtieron que se recrudecerán las protestas y señalaron que la aprobación de un plan de esta envergadura por la vía del decreto supone el fin de la vida democrática en Francia.

En algunas partes del país la rebelión se había prolongado hasta la madrugada del viernes, en medio de un clima de máxima tensión.

La rabia se multiplicó por la manera en que Macron impuso su iniciativa y pronto surgieron llamados para la destitución del presidente.

En la capital francesa, miles de trabajadores, estudiantes y población en general se congregaron en la Plaza de la Concordia. La policía utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos y macanas para desalojar a los inconformes, quienes encendieron una gran hoguera, lanzaron al aire fuegos artificiales y se unieron en una sentada colectiva como símbolo de su indignación.

Apenas las fuerzas del orden dispersaron a la multitud de la Plaza de la Concordia, las protestas se trasladaron a calles vecinas, como la emblemática avenida de los Campos Elíseos, donde se repitieron barricadas y fogatas. El caos hizo huir a los turistas, informó Le Figaro.

Según la jefatura de policía capitalina, 217 personas fueron detenidas en la Plaza de la Concordia, acusadas de destrucción de mobiliario urbano y saqueos, reportó Le Monde. De inmediato no hubo informes sobre detenciones en otras ciudades, ni saldo de heridos por la violenta represión.

Estoy harto. Nos movilizamos desde hace semanas y la única respuesta del gobierno es usar el artículo constitucional que permite esquivar al Parlamento, lamentó Ruben, un estudiante de ciencias políticas, de 20 años, consultado por la agencia noticiosa Afp.

En las pancartas en París se podía leer Quien siembra la miseria, cosecha la cólera , mientras los manifestantes gritaban ¡Abajo Macron y el 49.3! , Huelga general .

En otras ciudades, como Marsella y Nantes, la policía reportó saqueos de tiendas, sucursales bancarias y establecimientos telefónicos, así como tiendas de artículos electrónicos.

Los sindicatos anunciaron que el fin de semana van a organizar una gran protesta para el próximo jueves 23 con el fin de expresar de forma masiva su repulsa a la reforma y la vía de aprobación, sin el voto en la Asamblea.

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

‘Arresto de policía fue para disminuir protestas y no por justicia’, acusan normalistas de Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado y representante de los normalistas de Ayotzinapa, aseguró este jueves 11...

Abogado presenta supuestas pruebas de que la casa de Xóchitl Gálvez sí es ilegal

La candidata a la presidencia fue señalada por habitar un inmueble de manera ilegal...

El INE explica qué pasó con los relojes durante el primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que se presentaron “incidentes técnicos” durante el desarrollo...