Ante el repunte de casos por COVID-19 en menores, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, dejó en claro que las escuelas no son un centro de contagio del virus, y recalcó que este aumento se dio durante las vacaciones de invierno.

Dijo además el subsecretario López-Gatell, que las clases presenciales no significaron un aumento de casos de COVID-19 en menores. Y que el repunte que se vive hoy en niños y adolescentes es por el período vacacional, no por las escuelas. Más en: https://t.co/oZtexGOaAA

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 18, 2022

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez aseveró que a diferencia de muchos espacios de uso público, las escuelas “no son de manera particular en centro de contagios”.

Ahora tenemos un rebrote, un repunte de los casos COVID-19, fundamentalmente a expensas de la variante ómicron. ¿Es por qué se abrieron las escuelas? Lo que no se muestra la evidencia es que no, porque el momento de repunte de la epidemia de COVID-19 también en menores de edad ocurrió durante el periodo en que están de vacaciones, no fue por abrir las escuelas que empezaron los contagios”, refirió.

La Secretaría de Salud federal informó que el país registró este lunes 17 mil 101 nuevos contagios de COVID-19 para un total de cuatro millones 385 mil 415 casos, además de 59 muertes para llegar a 301 mil 469 decesos totales.

Sin embargo hay que recordar que en México, los reportes de domingo y lunes sobre las cifras de COVID-19 bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

La cifra más alta de contagios de la pandemia se dio el pasado sábado, cuando se reportaron 47 mil 113. Además de que el miércoles, jueves y viernes se reportaron 44 mil 187, 43 mil 523, 44 mil 293 casos, respectivamente.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que existe un “enorme contraste” entre los casos positivos, hospitalizaciones y defunciones que se viven en la actualidad en México, marcado por el avance de la variante ómicron de COVID-19. López-Dóriga Digital