Rubén Mosso
Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue capturado esta mañana durante un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Junto con personal de la Secretaría de Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia se cumplimentó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura. Por tratarse de un delito grave, deberá ser encarcelado. El operativo se realizó en un fraccionamiento del municipio de Naucalpan, Estado de México.
La FGR acusó que Cárdenas Palomino ordenó la tortura de cuatro personas, entre ellos, de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.
La orden fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. La FGR también lo responsabilizó de la tortura de Sergio Cortez Vallarta , sobrino de los hermanos Mario e Israel, delito cometido el 27 de abril de 2012.
“Lo antes analizado, arroja datos suficientes para inferir que Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, son coincidentes en circunstancias de tiempo modo y lugar, pues refieren el día y la hora aproximada en que sucedieron los hechos, así como el indiciado, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”, detalla la causa penal 10/2020.
Las víctimas fueron detenidas cuando se encontraban en el inmueble ubicado en la calle Maurilio Mejía, Manzana 40, lote 17, colonia Carlos Hank González, en la alcaldía Iztapalapa.
El juez también ordenó la captura de los agentes federales Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristhian Arturo Fabila Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérexz y Horacio Parra Rubio.
“Asimismo, está demostrado que Luis Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal antes señalados, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”, precisa la resolución del juez.
Se presume que los agentes torturaron a las víctimas para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, grupo con el que fue relacionado Florence Cassez, quien después recuperó su libertad por violaciones al debido proceso, tras un amparo que le otorgó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
AMLO celebra detención de Cárdenas Palomino
El presidente Andrés Manuel López Obrador de celebró la detención de Luis Cárdenas Palomino y aseguró que la investigación realizada por la FGR es una muestra de que ya no hay impunidad.
“Era el segundo de García Luna, y tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo, porque ya no hay impunidad y eso ayuda mucho. Por eso tengo la seguridad de que vamos a ir serenando al país y se va a seguir pacificando a México poco a poco”.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que en México, hay paz tranquilidad y gobernabilidad y sostuvo que “vamos a continuar haciendo nuestro trabajo”.
El mandatario dijo desconocer si Estados Unidos solicitó algún tipo de información sobre el caso de Cárdenas Palomino y destacó que se trata de una investigación de la FGR.
“No tengo información apenas está dando a conocer y no sé si fue un boletín de la FGR. Tengo la información porque desde las 6 de la mañana estamos reunidos y recibimos el reporte de lo que acontece en las últimas 24 horas pero no me corresponde a mí informarlo porque la FGR autónoma y es una investigación que ellos llevaron a cabo”, destacó.
¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?
En 1989, Cárdenas Palomino ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En 1993, fue designado para dirigir al primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
En el 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y, en 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
En diciembre de 2005 se dio a conocer el arresto de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos, pero después se supo que la detención fue un montaje televisivo y Genaro García Luna, como titular de la AFI, participó con Luis Cárdenas detrás de la captura.
En 2006 fue designado encargado de despacho de la AFI y en 2008 director General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y, en julio del 2008 fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal.
Desde febrero del 2010 fue titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México.
En diciembre de 2012 anunció su retiró de la administración pública luego de que en noviembre anterior, Edgar Valdez Villareal La Barbie, lo acusó de pertenecer a un grupo de funcionarios que supuestamente recibió dinero del crimen organizado a cambio de protección.
IR