Cuando supe de las transas a mi nombre me desligué: Bejarano

0

Alejandro Domínguez y Jannet López Ponce

El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, aceptó que conoce a Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina Barriga, dos operadores vinculados por una investigación de los servicios de inteligencia del país con la mafia rumana enquistada en Cancún y encabezada por Florián Tudor, El Tiburón, pero advirtió que se trata de dos estafadores que solo utilizaron su nombre de manera falsa.

Ambos, aseguró en entrevista con MILENIO, usaron su nombre y el de su movimiento para desfalcar a empresarios en Quintana Roo, por lo que, afirmó, cuando supo que estaban presuntamente vinculados a actos ilegales, se deslindó de ellos y desde entonces no ha tenido contacto alguno.

“Desde entonces no he querido tener relación de ninguna especie con ellos y he alertado de diversas maneras de esas personas, no son mis colaboradores, no han sido, no tienen ningún cargo, ninguna representación; sí se presentaron en un evento y me deslindé de ellos, yo hablé con uno de los defraudados, lo invité a que presentara su denuncia penal y me ofreciera como testigo; luego esa persona se desistió, habrá negociado o no sé qué, pero se desistió”, dijo.

Después de que MILENIO reveló en su edición del lunes un informe elaborado por áreas de inteligencia del gobierno federal (con datos del FBI y DEA) que da cuenta de la existencia de una red de políticos de PVEM, PRI, PRD, PT y Morena que colaboraron con la mafia rumana en el que aparece el nombre de Bejarano, el ex diputado destacó que jamás ha conocido a Tudor.

Sin embargo, reconoció que sí conoce a López Salazar y Zetina Barriga, dos operadores detectados por los servicios de inteligencia y que, en su momento, acudieron de manera oficial a eventos del Movimiento Nacional por la Esperanza, fundado por Bejarano.

En octubre de 2018, por ejemplo, fueron presentados en un acto como “presidente nacional y secretario ejecutivo nacional” de esa estructura bejaranista.

Bejarano narró a MILENIO que los conoció a través de Eloísa Zetina Barriga, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia para presidenta municipal de Puerto Morelos en 2018. Eloísa era pareja de Israel y hermana de Luis Miguel.

“Efectivamente, alguna vez en algún evento se presentó (Israel López); en Bacalar estuvo presente y como ya me habían dicho, hay testigos que yo declaré en un mitin que nadie estaba autorizado a pedir nada a mi nombre. Y a raíz de ese incidente yo no he querido tener contacto de ninguna manera con esas personas, no forman parte del movimiento”.

Ese detalle, el de pedir dinero, fue captado por el reporte de inteligencia presentado el 29 de octubre pasado en el gabinete de seguridad, en el que se establece que López Salazar y Zetina Barriga “actuaron en nombre de Morena y del presidente (Andrés Manuel López Obrador); son señalados por estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún”. Y los vinculó en el organigrama elaborado por áreas de seguridad de manera directa con Bejarano.

Al respecto, Bejarano detalló que ambos personajes “se pelearon, seguramente por sus triquiñuelas, sus transas, sus maniobras y están ‘conflictuados’”, y fue insistente en que su relación con Israel López “fue fugaz, durante una o dos veces y ya”.

Agregó que no tiene nada qué ocultar, que no tiene cuentas bancarias en el extranjero ni propiedades que no pueda explicar o gastos que no pueda justificar.

Operan desde 2014

La mafia rumana liderada por Tudor generó una presunta alianza con una serie de operadores políticos de PVEM, PRI, PRD, PT y Morena para ofrecer financiamiento y respaldo a campañas electorales, a cambio de mantener su protección con el cambio de gobierno.

De acuerdo con funcionarios de inteligencia, el presunto grupo criminal dio apoyo económico a políticos de distintos partidos para sus campañas electorales, logrando así tener autoridades coptadas una vez que ganaban la elección.

Su apoyo financiero era de tal conocimiento que hubo operadores electorales que se acercaron por su cuenta para tener respaldo económico en campañas políticas. Dos de ellos fueron López Salazar y Zetina Barriga.

Aunque la información difundida por MILENIO no se basa en las investigaciones independientes de la Unidad de Inteligencia Financiera, ésta detalló que las cuentas de Bejarano no fueron bloqueadas en el grupo de las 79 personas físicas y morales que la dependencia relacionó con la mafia rumana.

“Respecto a lo publicado en un medio de comunicación, en la investigación de la UIF, así como en el bloqueo y en la denuncia que presentaremos esta semana contra la banda de rumanos y mexicanos clonadores de tarjetas, se aclara que no aparece René Bejarano en ningún momento”, escribió ayer Nieto en su cuenta de Twitter.

La mafia rumana ofrecía financiamiento a las campañas políticas desde que llegó a Quintana Roo en 2014 y hasta las más recientes de 2018.

Entre los políticos que señala el reporte de las áreas de inteligencia del gobierno federal destaca Remberto Estrada Barba, quien fue presidente municipal de Benito Juárez, donde radica el centro de operaciones de los rumanos clonadores de tarjetas, estafadores y explotadores sexuales.

También José de la Peña Ruiz Chávez, quien actualmente es diputado local en Quintana Roo y dirigente del PVEM en ese estado.

Laura Lynn Fernández Peña, presidenta municipal de Puerto Morelos, aseguró a MILENIO que no conoce a Tudor ni tiene vínculo con las empresas fachada para lavar dinero.

Piden a FGR que indague los nexos

Mientras legisladoras federales de PAN y PRD solicitaron a la Fiscalía y a los órganos de inteligencia del gobierno federal esclarecer los presuntos nexos de personajes políticos (entre ellos René Bejarano) con la mafia rumana, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se manifestó a favor de que, si hay una investigación al respecto, se dé a conocer.