México suma, al corte de este 4 de mayo, 2 mil 271 muertes por Covid-19, con 24 mil 905 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló además que hay 13 mil 143 casos sospechosos, con 61 mil 993 casos negativos acumulados.
La Ciudad de México informó esta tarde que habilitará cuatro hospitales más ante la saturación en clínicas que atienden a pacientes con Covid-19. Los nocosomios que atenderán a este sector serán: Hospital Rubén Leñero, una parte del Hospital General de Xoco, Hospital General de Iztapalapa y Hospital General Balbuena.
En el mundo se han registrado, hasta este lunes, más de 250 mil muertes por este virus, según detalló el conteo de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos.
Prevén más de 5 mil defunciones
En México podría haber más de 5 mil personas fallecidas por la epidemia de Coronavirus 2019, de acuerdo con las predicciones de la Secretaría de Salud, así como mil 800 personas en terapia intensiva. Hasta el momento, en la Ciudad de México está ocupado 69% de las camas con ventiladores en el área de hospitalización general y cerca de 40% en terapia intensiva.
Al acercarse el punto máximo de contagio, hacia el 6 de mayo, y luego el pico de hospitalización, que se espera llegue 15 días después, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell explicó que hasta el momento 2 mil 271 personas han perdido la vida por causa de la Covid-19. Sin embargo, se prevé que se sumen más de 3 mil fallecimientos nuevos en los siguientes días.
“Tenemos 2 271 personas que han perdido la vida, estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podremos tener otros dos mil o tres mil y con ello podemos llegar a casi 6 mil. La predicción consideró una oleada epidémica más intensa en distintas ciudades y en la última semana, no sólo por observación directa, sino también por las proyecciones matemáticas, se aprecia que algunas ciudades ya están en la parte de declive”, dijo el funcionario en conferencia de prensa vespertina.
Disponibilidad de camas
En la Ciudad de México, la disponibilidad de camas hospitalarias para atender a pacientes Covid-19 es menor al 40%. Otras entidades como Baja California Sinaloa y Estado de México, donde hay más casos están incrementando su ocupación conforme avanza la epidemia.
Al corte del 3 de mayo, existían 13 mil 387 camas disponibles para hospitalización de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave que no necesitaban todavía un ventilador, que tienen algún signo de alarma pero conservan su función respiratoria; y 6 mil 222 camas estaban ocupadas o siendo utilizadas para estas personas, en una proporción de 31%.
En la Ciudad de México la ocupación es de 69%; Baja California, Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo están por encima de 40% de la ocupación de camas de hospitalización general.
Mientras que para la disponibilidad y ocupación de camas con ventilador, las que están especializadas en atender pacientes con falla respiratoria y que se consideran los más críticos, en la Ciudad de México hay 61% de ocupación, Sinaloa 58%, Baja California 48% y Estado de Mexico 44% son las que han estado incrementándose en los últimos días.
“Si el balance entre las personas que van desocupando las camas y las que van llegando no es el ideal, el porcentaje se irá incre|mentando (…) Son estos estados que tienen la mayor tasa de incidencia y carga de enfermedad y por lo tanto también la mayor ocupación”, explicó José Luis Alomía Zegarra.