fbpx
21.4 C
Monterrey
lunes 28 noviembre, 2022

Corea del Sur responde a provocación norcoreana con sus propios misiles

Publicado el

spot_img

Corea del Norte disparó este miércoles (02.11.2022) más de diez misiles balísticos de corto alcance que provocaron una inusual alerta por ataque aéreo en una isla surcoreana, indicaron las autoridades de Seúl, que más tarde respondieron al ataque.

“Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este”, también conocido como mar de Japón, dijo el ejército surcoreano, que realiza ejercicios militares con Estados Unidos esta semana.

Tras detectar los lanzamientos, las autoridades emitieron un aviso de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y pidieron a sus habitantes “evacuar hacia el refugio subterráneo más cercano”, indicó el Estado Mayor Conjunto.

El ejército dijo que uno de los misiles había caído en aguas internacionales al sur de la Línea de Límite Norte, la disputada frontera marítima entre los dos países.

“El disparo del misil norcoreano es muy inusual e inaceptable porque ha caído cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur en la Línea de Límite Norte por primera vez”, dijo a la prensa el director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, Kang Shin-chul.

Horas más tarde, el ejército de Corea del Sur lanzó tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos misiles de precisión “hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)” para “dar respuesta a la provocación” norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.

“Tormenta vigilante”

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo que, según los analistas, era uno de los más “agresivos y amenazantes” en años.

Japón también confirmó el lanzamiento de los proyectiles y el servicio de guardacostas ordenó precaución a sus navíos.

Este último disparo se produce en medio de las mayores maniobras conjuntas realizadas jamás por Corea del Sur y Estados Unidos, bautizadas “Tormenta Vigilante”, que implican cientos de aviones de guerra de ambos lados.

Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, dijo que estos ejercicios eran agresivos y provocadores, según un informe aparecido en medios estatales el miércoles.

El aislado país comunista, dotado con capacidad nuclear, ha realizado este año una serie récord de pruebas armamentísticas y, según Seúl y Washington, prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.

mg/ct (afp, efe)

Ultimas Notas

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su gobierno por el manejo de la pandemia

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su...

¿Cuántas personas fueron a la marcha de AMLO al zócalo?

“El día de hoy ocurrió un hecho histórico, acabo de recibir un informe de...

La dura crítica de Gibrán Ramírez a Tenoch Huerta tras reunirse con AMLO

Gibrán Ramírez arremetió en contra de Tenoch Huerta (Twitter/lopezobrador) El académico Gibrán Ramírez, quien recientemente...

Reportan balaceras en Nuevo Laredo; suspenden clases y EU emite alerta

Milenio Digital Reportan diversas detonaciones de arma de fuego a lo largo del la ciudad...

Más Noticias en n24

¡Primera Tormenta Invernal llega a México!… Frente frío 11 y masa de aire golpearán con nevadas, caída de aguanieve, lluvias y temperaturas bajo cero

Este jueves, el frente frío número 11 se desplazará rápidamente sobre el noroeste, norte...

La ‘sistemática destrucción’ del cine mexicano ‘ha sido brutal’: Guillermo del Toro

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se pronunció este jueves sobre la crisis financiera...

Qatar vs Senegal Mundial Qatar 2022 EN VIVO Fase de Grupos

Qatar tendrá que buscar la manera de poder revivir en su Mundial, después de...