Cines e iglesias entre los sitios que reabren en color naranja

0

Cines, iglesias, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades y centros comerciales, son algunos de los lugares que podrán reabrir cuando el semáforo epidemiológico pase de rojo a naranja, así lo dio a conocer este domingo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Otros que reabren:

Templos

Sinagogas

Mezquitas

Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, indicó que el inicio progresivo será paulatinamente, esto es que pese a dar autorización a la reapertura, no se podrá hacer al máximo de capacidad, solo se podrá tener un 25%, además de implementar protocolos de sanidad.

El funcionario indicó que el semáforo epidemiológico es el que marca la pauta en el país para determinar que las actividades vayan regresando poco a poco, esto con base a símbolos y colores que determinan la situación bajo la que se encuentra cada región en México por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Hugo López-Gatell indicó que hay al menos tres elementos de información los que marcan la pauta: el color de la entidad federativa, la existencia de un triángulo hacia arriba o hacia abajo, y finalmente el color de ese símbolo.

Símbolos y colores del Semáforo Epidemiológico

Triángulo (rojo), apuntando hacia arriba, significa que el nivel de la enfermedad es alto.

Cuadrado (naranja), significa que el nivel es alto.

Triángulo (amarillo), apuntando hacia abajo, significa que el nivel es medio.

Triángulo (verde), apuntando hacia abajo, significa que el nivel de riesgo es bajo.

Este semáforo tendrá una vigencia, la cual será del 15 al 21 de junio, el próximo viernes se anunciará un nuevo semáforo, con el cual se podrán ver los primeros análisis tras pasar de rojo a naranja.

El subsecretario de Salud indicó que este semáforo epidemiológico toma en cuenta la ocupación hospitalaria por personas que tienen síndrome respiratorio agudo grave, la ocurre de nuevos casos, la velocidad a la que se ocupan los hospitales que están designados para la atención del síndrome COVID, y por último la proporción de personas que tienen muestras de estudios de laboratorios que son positivas para esta enfermedad.