La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha lanzado un desafío directo al magnate Ricardo Salinas Pliego, cabeza del Grupo Salinas. “Va a tener que pagar los impuestos que debe”, ha afirmado en conferencia de prensa, con un tono firme y decidido. “A lo mejor se tarda la justicia, pero siempre llega. Él, como cualquier ciudadano mexicano, tiene que pagar sus impuestos”, ha zanjado.
El comentario de Sheinbaum llega tras las críticas lanzadas por el empresario, uno de los más ricos de México, desde Argentina, donde ha viajado para participar en la CPAC, la plataforma política de la ultraderecha internacional, y para conocer al presidente del país sudamericano, el también ultraderechista Javier Milei. Salinas ha afirmado que los gobiernos de Morena, desde el de Andrés Manuel López Obrador hasta el de Sheinbaum, han minado el entorno favorable para las inversiones en México, y ha llamado a la organización de “las personas con pensamiento liberal” para combatir a los “zurdos”.
Pero la mandataria no se ha quedado callada. Ha hecho alusión al desplome de las acciones de Elektra, integrante de Grupo Salinas, luego de que se anunció que la compañía sopesa deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores y volverse un ente privado. “Pues ya ni tanto. Bajaron un montón las acciones de Elektra”, ha dicho Sheinbaum, con una sonrisa que deja entrever su confianza.
El Gobierno de México ha batallado para cobrar a Grupo Salinas un adeudo fiscal de más de 30.000 millones de pesos, una batalla legal que se ha extendido en los tribunales. Sheinbaum ha exigido a los ministros del Supremo acelerar la dictaminación del asunto, aunque los togados deben primero resolver los impedimentos que ha promovido la defensa de Salinas para retrasar la sentencia.
¿Quién saldrá victorioso de este choque de titanes? Sigue leyendo en N24 para mantenerte al tanto de los últimos desarrollos en esta apasionante batalla entre la presidenta y el magnate más poderoso de México.