Carso subcontrató fijación de los pernos en la Línea 12 del Metro de CdMx

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Gaspar Vela

La empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V. fue subcontratada por Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) para colocar los pernos que unían la losa de concreto y las vigas metálicas del tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, que se desplomó el 3 de mayo pasado, con un saldo de 26 muertos y 98 heridos.

En los datos de prueba que envió Cicsa al Ministerio Público precisó que compró todos los pernos, pero contrató a dicha compañía para que llevara a cabo su instalación.

“Es de la mayor relevancia hacer del conocimiento de esa autoridad investigadora que, para llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, Cicsa contrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V., que manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y/o colocación de dichos pernos y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia.

“En consecuencia, a finales del año 2010 dicha sociedad debió llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, que unen las losas de concreto y trabes del tramo elevado y, específicamente, las ubicadas entre los apoyos 106 y 107. Dichos pernos fueron adquiridos y pagados íntegramente por Cicsa y, en su momento, entregados a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para su instalación”, aseguró Carso.

Cicsa detalló que para la supervisión de estos trabajos se empleó un sistema de verificación mediante la evaluación de distintas pruebas, como la soldadura de los elementos, su alineamiento y su posición final.

“Con fecha 6 de noviembre de 2010, el ingeniero Fernando Pérez, en representación de J. J. Jiménez S. A. de C. V., suscribió un documento mediante el cual manifestó haber realizado diversas pruebas en los pernos Nelson”, resaltó.

En el documento, en poder de MILENIO, Cicsa subrayó que la autorización para la utilización de los pernos en el tramo elevado de la Línea Dorada la dio Ricardo Moscoso Morán, en su calidad de director del Consorcio de la Línea 12.

Además, Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño de Obras Civiles; Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro; Fernando Ramiro Lalana, director de Supervisión, y Guillermo Alcázar Pancardo, director responsable de obra.

Estos cuatro ex funcionarios capitalinos fueron imputados por la fiscalía capitalina por su probable responsabilidad en homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Investigación y aludidos

La investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México sobre el colapso de la llamada Línea Dorada, presentada el pasado 14 de octubre, determinó que la tragedia se originó, principalmente, por la instalación inadecuada de esos pernos.

Antes, la empresa noruega DNV contratada por el gobierno capitalino señaló en su peritaje final que la falta de pernos funcionales provocó el pandeo de las vigas norte y sur, por lo que se desplomó parte del tramo elevado.

J. J. Jiménez S. A. de C. V. fue fundada en CdMx en 1981 con el nombre de Jiménez Zamora, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, como una empresa basada en el sistema de la soldadura de pernos que se realiza en fracción de segundos. A finales de los noventa tuvo su mayor auge.

Fue la primera empresa en México en colaborar con la Secretaría de Educación Pública para impartir la materia de soldadura de pernos en escuelas de educación media y superior.

Esta empresa de Jorge Julio Jiménez se ubica en la calle general Mariano Arista, colonia Argentina Antigua, alcaldía Miguel Hidalgo. Es ciento por ciento mexicana y ofrece, además, anclas para refractario y pernos conectores de cortante.

El pasado 20 de octubre, desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que como jefe de Gobierno capitalino no podía supervisar personalmente la colocación de los pernos de la Línea Dorada.

“Lo que vi en la semana pasada es que (se dijo que) se pusieron o no pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande, Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera”, argumentó el canciller.

El pasado 26 de octubre, Grupo Carso dio a conocer que destinará cerca de 800 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12, como parte de los acuerdos reparatorios con el gobierno de Ciudad de México.

Inconformes

A seis meses del desplome de la Línea 12 del Metro, víctimas de esta tragedia están inconformes porque no han sido tomadas en cuenta en los procesos legales ni en la construcción de los acuerdos para resarcir los daños.

En entrevista para MILENIO, Cristopher Estupiñán, quien representa a 20 víctimas, expuso que hay un acuerdo reparatorio entre Grupo Carso y el gobierno capitalino, pero no con las víctimas de la tragedia. Agregó que su principal preocupación es que se haga justicia y no la creación de un fondo para los afectados.

“Las familias están también un poco decepcionadas por el tema de que no se les ha tomado en cuenta en la toma de decisiones, han sido meros receptores de la comunicación, mas no participantes activos de los procesos de reparación ni tampoco de los procesos legales.

“El acceso a la carpeta se dio hasta después del anuncio de la fiscalía. Y en el anuncio de la fiscal (Ernestina Godoy) vienen a señalar el tema del fondo, un fondo en el que las familias no han participado en su construcción y que están a merced de la decisión que tome la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas” (CEAV), destacó.

El defensor señaló que Grupo Carso solo se ha reunido con Armando Ocampo, titular de la CEAV de Ciudad de México.

Explicó que buscarán que la fiscalía amplíe las líneas de investigación y un acercamiento con las empresas constructoras.