Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, un ciudadano mexicano y ex líder del Cartel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México. Este es el resultado de una investigación criminal llevada a cabo por Homeland Security Investigations (HSI) en el Valle del Río Grande y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley.
Cárdenas, considerado uno de los capos de la droga más peligrosos de México, fue deportado este lunes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. El traslado se produjo después de que Cárdenas cumpliera una condena de 25 años de prisión por cargos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero.
“La detención de Osiel Cárdenas, un célebre prófugo internacional, pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, declaró Samuel Olson, Director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago.
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024
Cárdenas, quien ingresó a Estados Unidos en 1992 utilizando una tarjeta de cruce fronterizo, fue detenido por posesión de cocaína con intención de distribuirla. Posteriormente, fue extraditado a México en 1993, pero regresó a Estados Unidos en 2007 para ser juzgado por cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero. Finalmente, fue condenado a 25 años de prisión en 2010.
“Esta operación, llevada a cabo con precisión y coordinación por la ERO de Chicago, junto con la dedicación de nuestros socios de San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en el ámbito de la aplicación de la ley”, agregó Olson.
Al devolver a Cárdenas a México, donde se enfrenta a cargos graves, las autoridades han dado un paso importante para salvaguardar las comunidades y defender el Estado de Derecho. Este caso es un recordatorio de la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.
¡Mantente informado sobre los últimos acontecimientos en el mundo del crimen y la justicia con N24, tu fuente de noticias de confianza!