Anuncio de Joe Biden sobre restricciones a la migración en EE.UU., en vivo: noticias, reacciones y más

0

Biden busca solucionar una de sus vulnerabilidades políticas de cara al debate con Trump de este mes

El presidente Joe Biden mencionó con frecuencia a su predecesor al anunciar nuevas medidas ejecutivas en materia de inmigración que permitirán al Gobierno prohibir el acceso a los solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera.

La inmigración y la frontera entre Estados Unidos y México se han convertido en temas polémicos en la carrera presidencial de 2024. El expresidente Donald Trump ha hecho de las políticas de inmigración de línea dura una piedra angular de su campaña y aviva regularmente los temores sobre los migrantes que entran en Estados Unidos.

La acción ejecutiva de este martes supone un intento de Biden de abordar de frente una de sus mayores vulnerabilidades políticas, a pocas semanas del primer debate presidencial con Trump.

Biden salió de la puerta atacando a los republicanos, diciendo que preferiría resolver el problema en la frontera a través de medidas bipartidistas, pero culpó a Trump y a los legisladores republicanos por bloquear un acuerdo bipartidista dos veces este año.

“Donald Trump les dijo que lo hicieran”, dijo Biden. “Él no quería arreglar el asunto. Quiere usarlo para atacarme. Eso es lo que quería hacer: es un movimiento político cínico, extremadamente cínico”.

Más tarde, Biden fue tras políticas específicas de la era Trump como separar a los niños de sus familias en la frontera o prohibir la entrada a personas por su religión.

“No usaré al Ejército de Estados Unidos para entrar en barrios de todo el país para sacar a millones de personas de sus casas y alejarlas de sus familias para ponerlas (en) campos de detención a la espera de ser deportadas, como mi predecesor dice que hará si ocupa su cargo de nuevo”, dijo Biden.

Lo que ha dicho Trump: la retórica antiinmigrante que definió la exitosa campaña de Trump en 2016 se ha oscurecido y se ha vuelto aún más incendiaria a medida que busca regresar a la Casa Blanca. Ha enmarcado la actual crisis migratoria como una “invasión” de criminales peligrosos, que en algunos casos “no son personas”.

Algunas de sus propuestas políticas incluyen arrestos masivos, detenciones y deportaciones. Se reestructurarían las fuerzas del orden federales para dirigir “porciones masivas” del personal de las agencias a la aplicación de la ley de inmigración. Se desplegaría la Guardia Nacional y, si fuera necesario, también tropas estadounidenses.

Phil Mattingly y Andrew Seger de CNN contribuyeron a este reporte