El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, analizar la compra de Banamex a Citigroup luego de que se cancelara la venta directa al empresario Germán Larrea.
“Yo creo que nos escucharon aquí los del Citi que era un buen negocio. Lo del banco si se puede voy a hablar con el secretario para que se vea porque podríamos hacerlo, ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos porque está en 18 unidades el peso”, comentó esta mañana.
De acuerdo con el mandatario, el país cuenta con finanzas públicas sanas y con un margen de deuda de 900 mil millones de pesos, monto que se podría utilizar para llevar a cabo la transacción. “Sí tenemos [dinero]”, afirmó.
Las declaraciones surgen unas horas después de que Citigroup anunciara que la venta de Banamex se realizará vía Oferta Pública Inicial (OPI) dejando fuera del proceso a los dos postores restantes, el empresario Germán Larrea y Grupo Mifel.
Citi informó que reiniciará la recompra de acciones este trimestre, mantendrá la marca de Banamex y su negocio de clientes institucionales en México, también seguirá ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial.
Se espera que la operación a través de esta nueva vía inicie una vez que se separen los dos negocios de Citi en México y Banamex empiece a generar su propio plan financiero, esto será aproximadamente en 2025 cuando esté en curso la próxima administración federal.
El director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oriol Bosch, celebró que se considere al mercado bursátil para la operación y aseguró que cuentan con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de tal envergadura.
¿Por qué Citi suspendió las negociaciones con Larrea?
Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le informó que Citi tomó dicha decisión porque Grupo México pidió más “garantías” -sin especificar cuáles-.
“Pedían los de Grupo México más garantías, quién sabe qué tipo de garantías. Yo creo que nos escucharon los de Citi cuando dije que era un buen negocio […] Pero es un asunto entre ellos”, apuntó.