fbpx
29.6 C
Monterrey
martes 27 febrero, 2024

A proceso, menor que causó la muerte de Norma Lizbeth en Teotihuacan

Publicado el

spot_img

▲ Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios, aprehendió el viernes, en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, municipio de Teotihuacan, a la menor que durante una pelea afuera de su escuela golpeó a Norma Lizbeth Ramos, de 14 años de edad. Foto FGJEM

Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González

Corresponsales

Periódico La Jornada

Domingo 19 de marzo de 2023, p. 31

Teotihuacán, Méx., Un juez determinó vincular a proceso a la adolescente de 14 años de edad, con la iniciales AAML, por el delito de homicidio calificado contra Norma Lizbeth Ramos, su compañera de la escuela secundaria oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacan, quien falleció luego de los golpes que recibió durante una pelea entre ambas menores.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en la audiencia inicial de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión contra AAML, fue determinado el inicio de proceso legal contra la joven, quien quedó recluida en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque, ubicado en el municipio de Zinacantepec.

El juez fijó además un plazo de investigación complementaria de 30 días, que concluyen el 17 de abril próximo.

La adolescente fue detenida la noche del 17 de marzo en cumplimento de una orden de aprehensión y la ejecución de un cateo en un domicilio de la colonia Santa María Cozo-tlán, municipio de Teotihuacan, en coordinación con la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

De acuerdo con las investigaciones, la fiscalía mexiquense dio a conocer que el pasado 21 de febrero, Norma Lizbeth y AAML, ambas de 14 años, se pelearon afuera de la secundaria oficial 518, acción que fue grabada por sus compañeros de escuela y compartida en redes sociales.

Durante la riña, Norma Lizbeth recibió varios golpes en la cabeza, según muestra el video difundido por sus propios compañeros. Su familia señaló que paramédicos de Protección Civil municipal le dieron los primeros auxilios y una radiografía reveló en ese momento que la menor tenía fracturada la nariz.

El 13 de marzo anterior, la adolescente agredida perdió el conocimiento y sus padres la llevaron al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud Ignacio Allende, en Teotihuacan; sin embargo ya había perdido la vida.

Sufrió traumatismo craneoencefálico

Las diligencias practicadas por esta fiscalía establecieron que a consecuencia de la agresión que sufrió la menor, sufrió traumatismo craneoencefálico, cuya evolución ocasionó su fallecimiento , detalló la FGJEM. Alma Delia, hermana mayor de Norma Lizbeth, se dijo tranquila con la detención de la adolescente, pero al mismo tiempo “dolida, porque sé que con eso mi hermana no va a volver.

Quiero que la condenen por buenos años porque acabó con la vida de Norma, y no se me haría justo que nada más le den unos cuantos años, porque si es así, mejor prefiero que ande libre , expresó.

La hermana mayor de Norma Lizbeth pidió a los directivos de las escuelas y a sus maestros poner más atención a sus alumnos para atender los casos de bullying, y a los estudiantes no quedarse callados, y tener la confianza de hablarlo con sus familias.

La Ley de Justicia para adolescentes en el estado de México establece que los mayores de 12 años y menos de 14 podrán ser sujetos a procedimientos con externamiento ; es decir, pueden estar libres, y a partir de los 14 años y menos de 18, dependiendo de la gravedad de la conducta, se les podrá aplicar una medida de externamiento o internamiento; esta última no podrá exceder de 10 años.

Golpean en Zumpango a alumna de secundaria

Una alumna de la escuela secundaria Nicolás Bravo, del municipio de Zumpango, fue golpeada por una compañera de plantel, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.

¡Ya agárretela bien!, ¡ya chingue a su madre! , se escucha la voz de otra jovencita, mientras en la imagen se ve cómo una adolescente arremete contra otra, de menor estatura, a quien toma por el cabello con una mano y con la otra la golpea sin detenerse.

La agresión se cometió en un área deportiva afuera del plantel, donde se ve y escucha a dos adolescentes que no paran de reír y a ratos azuzan para que siga la pelea.

El video dura 57 segundos. Al inicio, la joven más alta encara a la de estatatura más baja, a quien reta a golpes y enseguida las dos se lían a trancazos y jalones de pelo y se impone la primera.

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

“No fue un error, que cambie su teléfono”: AMLO tras dar a conocer información de periodista de NYT

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya equivocado al dar a...

Poder judicial al servicio de la delincuencia organizada: AMLO

Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que "El poder judicial está tomado,...

Asesinato de Juan Pérez, cuñado de Ricardo Monreal: Detienen a 4 presuntos responsables

Los cuatro detenidos están relacionados con el homicidio de Juan Pérez Guardado, cuñado del...