fbpx
27.1 C
Monterrey
domingo 4 diciembre, 2022

8 Estados seguirán con clases en línea; SEP anuncia retorno con base en semáforo

Publicado el

spot_img

Luego de que al menos 8 entidades anunciaron que no retomarán las clases presenciales el próximo 1 de junio, el titular de la SEP anunció que el regreso a las aulas será en función a los estados que se pinten de verde en el semáforo establecido por el gobierno federal para determinar la apertura de las actividades.

mayo 13, 2020 9:51 am

Redacción AN / ECS

Por considerar que no hay condiciones sanitarias para regresar a las aulas de manera presencial, al menos 8 entidades del País anunciaron que concluirán el ciclo escolar 2019-2020 con clases en línea.

Los gobiernos estatales de Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa Nuevo León y Coahuila, informaron que continuarán implementando el aprendizaje en línea para evitar poner en riesgo a los estudiantes y al personal docente.

La determinación de continuar las clases en línea dada a conocer por los gobiernos estatales, contrasta con la disposición anunciada el 21 de abril por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien informó que el 1 de junio todo el país regresaría a clases y el ciclo escolar concluiría el 17 de julio.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso que mantener las actividades educativas a distancia no sólo aleja de contagios a 2.5 millones de jaliscienses, sino que también disminuye el 36 por ciento de la movilidad.

En Jalisco no habrá regreso a clases presenciales durante este ciclo escolar. Las medidas que hemos tomado para prevenir contagios de #COVID19 nos han llevado a ser de los estados con menos tasa de contagios y muertes del país. Pero esto no es una señal para bajar la guardia. pic.twitter.com/QUdBSIxefZ — Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 11, 2020

“Si las condiciones de la pandemia lo permiten, estaremos listos para que el nuevo ciclo escolar sea presencial el 24 de agosto y a partir de julio en la educación por cuatrimestres. Pero, si es necesario, estaremos preparados para continuar como estamos. No aflojemos”, afirmó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

En Tamaulipas, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, anunció que si las condiciones epidemiológicas lo permiten, las clases presenciales se retomarán hasta el ciclo escolar 2020-2021.

Les comunico que atendiendo la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el Ciclo Escolar 2019- 2020 concluirá a través de clases virtuales o en línea, incluidas las Universidades Públicas y Privadas. @[email protected] — Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 11, 2020

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, advirtió que se podría cancelar el ciclo escolar debido a la pandemia de Covid-19.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, dijo que en esa entidad se determinó la suspensión del actual ciclo escolar y la elaboración de un programa de regularización.

“Mi prioridad es proteger la salud de todos. La educación ha sido fundamental en mi gobierno. En #BCS las clases volverán cuando el riesgo lo permita. No antes, no después, pero no el 1 de junio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Del análisis de datos de #Covid19 en el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la opinión de especialistas sobre la pandemia en #BCS, he determinado: 1) Suspensión del actual ciclo escolar. 2) Elaboración de programa de regularización para concluirlo. Difundiremos detalles. — cmendozadavis (@cmendozadavis) May 12, 2020

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que no habrá regreso a clases el 1 de junio.

En videoconferencia matutina, detalló que el gobierno federal “no puede decir que se regresa a clases a inicios del próximo mes, si aún está en aumento el contagio del Covid-19”

“De verdad no se ve claro, no se habla claro, el primero de junio no se puede regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo y están subiendo los casos”, aseguró el mandatario estatal.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, también expresó que esa entidad no ve condiciones para el regreso a clases el próximo 1 de junio.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que la educación a distancia será la premisa para concluir el ciclo escolar en ese estado.

El gobierno de Nuevo León informó que concluirá el presente ciclo escolar a través de clases virtuales.

Vamos a regresar a clases hasta que sea seguro: Esteban Moctezuma.

Luego de que algunos gobiernos estatales anunciaron que no retomarán las clases presenciales, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, declaró este 13 de mayo, que se reanudará el ciclo escolar cuando el semáforo de reactivación esté en verde.

El color verde en el semáforo que estableció el gobierno federal para determinar la apertura de las actividades, significa que la entidad ya no tiene restricciones y todos servicios operan plenamente.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo verde”, expresó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El titular de la SEP dijo que el Covid-19 ha evidenciado la desigualdad de México y la necesidad de implementar políticas diferentes en cada región.

Ultimas Notas

Murió Gina Romand, la actriz cubana que conquistó el Cine de Oro Nacional

La actriz perdió la vida a los 84 años de edad. (Foto: Twitter) Durante la...

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de los octavos de final...

Pelé no responde a las quimioterapias y pasó a cuidados paliativos

Este sábado, según ha reportado el Folha de São Paulo, el Rey Pelé ha...

Aeropuerto de Monterrey suspende operaciones por banco de niebla

Luis Salazar Gámez Un denso banco de niebla que se extiende esta noche sobre el...

Más Noticias en n24

Empresarios, obreros y gobierno acuerdan aumentar 20% el salario mínimo en 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que por unanimidad, los sectores...

Detención de ‘La Barbie’ fue fraguada por el círculo cercano de García Luna: testigo en EU

Ángel Hernández Según documentos judiciales en poder de MILENIO, funcionarios de élite de la Policía...

Jesús Murillo Karam no irá a casa: juez le negó la prisión domiciliaria al exprocurador

Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta PGR, acudió a la audiencia que definirá...