En un París preolímpico, con resaca electoral y el gol de Lamine Yamal aún resonando en los bistrós, Samsung ha presentado sus novedades de mitad de año. Llegan las nuevas versiones de los plegables de la compañía, el Galaxy Z Fold 6 y el Galaxy Z Flip 6, arropados por lanzamientos en la categoría de smartwatch y auriculares. Con una jugosa propina: el flamante Galaxy Ring, que por ahora no aterrizará en España.
La firma surcoreana ha mostrado músculo con sus nuevos dispositivos. Tras un breve sorpasso de Apple como la marca que más smartphones vendía, Samsung recuperó el liderato en el primer trimestre del año. Coincidió con un crecimiento del mercado, un nada desdeñable 7,8% respecto al pasado ejercicio. Un escenario acolchado para el lanzamiento de productos y la demostración, una vez más, de las capacidades de Galaxy AI, la inteligencia artificial de la compañía.
TM Roth, presidente de la división de móviles de Samsung, abrió la presentación. Desde el escenario del auditorio del Carrousel du Louvre, el centro comercial que hay en los bajos del museo, anunció que la inteligencia artificial de Samsung llegará a más de 200 millones de dispositivos este año. Y sentó el marco en el que quiere jugar el fabricante: “Samsung tiene un enfoque híbrido que combina la IA apoyada en recursos locales y la que se basa en la nube”. El directivo añadió que se deja en manos del usuario la decisión sobre qué datos quiere compartir con sistemas de IA online y cuáles prefiere mantener privados en su dispositivo.
Los nuevos móviles plegables de Samsung montan un procesador de última generación Snapdragon 8 Gen 3. Galaxy Z Fold 6, el hermano mayor, cuenta con una pantalla exterior ligeramente más grande, de 6,3 pulgadas. La idea es que con este formato más ancho se gane en comodidad para usar el teclado. El panel desplegado es de 7,6 pulgadas, con una densidad de 374 píxels por pulgada y una tasa de refresco de 120 Hz. Es aquí es donde brillan algunas de las funcionalidades de inteligencia artificial.
Circle to Search o Rodea para buscar, una función desarrollada en colaboración con Google, tiene más espacio en la pantalla del Fold 6. El usuario puede hacer un círculo sobre el objeto del que necesita más información y esta aparece sin apenas robarle protagonismo a la imagen original.
Otro de los ámbitos donde la pantalla del Fold 6 ofrece mayores posibilidades es la generación automática de ilustraciones. A partir de unos trazos ligeros del usuario (aunque también admite trabajos más refinados; cada cual que conozca sus límites), la IA del dispositivo genera diferentes tipos de estampas. Se puede elegir entre la modalidad de acuarela, animación 3D, esbozo o arte pop. De esta forma, solo hay que arrastrar el dedo —lo ideal sería hacerlo con el S Pen— para pergeñar formas de nubes, montículos y un sol para obtener la ilustración de un paisaje montañoso.
Son dos de las funciones que más destacan en la pantalla desplegada del Fold 6, pero también están accesibles en el Flip 6. Este smartphone compacto, que despliega su pantalla en vertical y no en horizontal, al estilo de los antiguos móviles tipo concha, cuenta con un panel exterior de 3,4 pulgadas y uno desplegado de 6,7, con una tasa de refresco de 120 Hz.
Ambos plegables cuentan con funcionalidades de productividad apoyadas en IA. La aplicación Notas permite hacer resúmenes de textos, traducciones e incluso integra la función de transcripción. Es decir, se pueden tomar apuntes mientras el audio que escuchamos se graba, para que después la app lo transcriba.
En fotografía, la IA permite añadir elementos fácilmente. En una foto, puedes dibujarle un sombrero a una persona que no lo llevaba y la tecnología generará varias imágenes con distintos sombreros. Solo tendrás que elegir el que más te guste. Otra de las novedades relacionadas con la cámara es la opción de generar un vídeo slow-motion a partir de uno ya grabado. La inteligencia artificial añade fotogramas intercalados, que genera automáticamente para ralentizar el movimiento.
Sin abandonar el apartado fotográfico, el Galaxy Z Flip 6 es capaz de ajustar el zoom automáticamente cuando no hay nadie detrás de la cámara. Una vez adaptado el enfoque, el usuario solo tiene que levantar la palma de la mano para hacer la instantánea. Además, el sensor principal se ha incrementado de 12 a 50 megapíxeles y se complementa con un ultra gran angular de 12 megapíxeles. A estas lentes, el Fold 6 añade un zoom óptico de 10 megapíxeles para complementar su cámara.
Otra de las novedades del hermano menor de los plegables es que acoge un mayor número de widgets en la pantalla exterior: caben hasta tres al mismo tiempo. En cuanto al Fold 6, uno de sus cambios está en la bisagra. La tecnología es la misma, de doble raíl, pero el material flexible es distinto. Así, el resalto que se nota al pasar el dedo es más imperceptible. Además, ha reducido peso y tamaño, con la ambición de acercarse a la sensación que produce un smartphone tradicional en la mano.
Un elenco de gadgets
Samsung también ha presentado sus relojes inteligentes y sus auriculares. Aunque el wearable que más ha llamado la atención es el Galaxy Ring. De este ya pudimos ver un anticipo en el pasado Mobile World Congress, pero es ahora cuando ha tenido lugar su presentación oficial. Se venderá en nueve tamaños (tallas de dedo), en colores negro, oro y plata. Cuenta con una superficie cóncava para resistir los arañazos y el modelo de mayores dimensiones tiene una batería que aguanta una semana entera.
Galaxy Ring Pablo G. Bejerano
El Samsung Galaxy Ring puede medir el pulso, enviar alertas al usuario si tiene frecuencias cardíacas altas o bajas, o dar a conocer el momento del ciclo menstrual. Como factor de exclusividad, el gadget ofrece una puntuación de vitalidad, que combina varios parámetros para definir después si el usuario debe dormir más, descansar o estar más activo. En Europa se venderá en Francia, Alemania y Reino Unido, sin que a día de hoy haya fecha de lanzamiento definida en España.
En relojes, el dispositivo más sobresaliente es el Galaxy Watch Ultra, destinado a la práctica de deportes en entornos de alta exigencia. Tiene mayor potencia gracias a un procesador de 3 nanómetros y su batería aguanta 100 horas. Cuenta con GPS de doble frecuencia, que mejora la localización, con el fin de ser útil en sitios de montaña o de campo. Posee incluso una función de alarma, que emite un pitido alto para situaciones de emergencia.
Con el Watch Ultra llegan también los nuevos Galaxy Watch 7, en dos tamaños: 40 y 44 mm de diámetro (el Ultra tiene 47 mm). Todos están asociados con funciones orientadas a la salud personal. Una de las señas de identidad de esta generación de relojes es que están certificados por la FDA (el regulador estadounidense de productos sanitarios) para detectar la apnea e identificar problemas con los AGEs (siglas de productos finales de glicación avanzada, en inglés).
Los auriculares Galaxy Buds 3 y 3 Pro completan la presentación de Samsung. Cuentan con un diseño más ergonómico, para adaptarse mejor a distintos tipos de orejas. Cómo no, también están suplementados con IA. La cancelación de ruido se vuelve selectiva: si en la calle suena una sirena, los cascos dejarán que el usuario la oiga en lugar de minimizarla. La inteligencia artificial también mejora la calidad de las llamadas y las aísla del ruido ambiente.
Los Galaxy Z Fold 6 y Flip 6, ambos con sistema de refrigeración por cámara de vapor, cuentan con una batería de 4.400 mAh y 4.000 mAh respectivamente. El primero se vende con 12 GB de RAM en tres versiones, de 256 GB, 512 GB y 1 TB de almacenamiento, que van desde los 2.009 euros a los 2.369 euros. Los Galaxy Buds 3 se moverán en un rango de 179 a 249 euros, mientras que los Watch 7 irán de los 319 a los 399 euros. Por su parte, el Watch Ultra tendrá un precio de 699 euros. Todos los dispositivos ya se pueden reservar, aunque llegarán a las tiendas a partir del 24 de julio. La única excepción es el Galaxy Ring. Como referencia, el anillo aparecerá en otros mercados a 449 euros.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.