Este 2023 impresiona por la presencia de grandes fenómenos astronómicos que podrán disfrutarse, siendo el cometa C 22 E3 (ZTF) o mejor conocido como cometa verde, uno de los más esperados, pues este se caracteriza porque se ve únicamente cada 50 mil años.
El cometa verde fue descubierto por astrónomos que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility. Desde ahí, el nuevo cometa de periodo largo –cubre su órbita alrededor del Sol en unos 50 mil 000 años– ha aumentado considerablemente su brillo y ahora está barriendo la constelación septentrional Corona Borealis en los cielos antes del amanecer, de acuerdo con los informes de la NASA.
¿Por qué ‘cometa verde’?
Se le conoce como cometa verde debido a que se visualiza en un tono de color verde esmeralda, hecho que resulta atípico, pero a partir de esta curiosa característica es que le dieron el nombre de C 22 E3 (ZTF) porque usualmente sus colores son blancos o azules abarcando la estela, el cuerpo y la cola.
¿Dónde se podrá ver?
El cometa podrá ser visto desde México y algo a destacar es que no es necesario utilizar equipo de última tecnología pues tiene la fuerza suficiente para brillar y observarlo ‘a simple vista’.
Una de las recomendaciones importantes para no perderse el fenómeno astronómico es intentar verlo desde puntos altos y libres de contaminación; además, aunque no es necesario contar con equipo profesional, unos binoculares o un telescopio pueden ayudarte a apreciarlo mejor.
También puedes verlo en tiempo real, mediante una transmisión en vivo desde Virtual Telescope Project.
¿Cuándo será?
El paso del cometa por el planeta Tierra será visible el próximo 31 de enero así como el 1 y 2 de febrero de este 2023, entre las cuatro y cinco de la mañana.
¿Dónde se verá mejor el cometa verde?
Pese a que es un espectáculo que puede verse a simple vista, se han destacado cuatro lugares del país donde la apreciación será mejor debido a la zona en que se ubican.
Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla
En el Parque Nacional Pico de Orizaba, se encuentra el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en dicho lugar se permiten las visitas guiadas y observaciones nocturnas al estar a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar.
Xochicalco, Morelos
Otro de los sitios clave para observar el cometa verde en México, es en Xochicalco, ya que es un lugar montañoso que cuenta con frondosa vegetación y está alejado de la contaminación lumínica, siendo clave para ver las estrellas.
Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California
Sin duda, el Parque Nacional de San Pedro Mártir es uno de los mejores lugares de México para observar el cometa verde, debido a las condiciones atmosféricas de la zona. Además de contar con el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, situado casi 3 mil metros sobre el mar, por lo tanto, tiene una vista inigualable.
Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí
Al ser uno de los lugares que está lejos de la contaminación lumínica, el Desierto de Wirikuta se ha convertido en el lugar favorito de varios fotógrafos y viajeros para observar las estrellas y cometas.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Pico de Orizaba?
Desde Puebla, el ascenso al Citlaltépetl o Pico de Orizaba se realiza desde el lado de Ciudad Serdán, dirigiéndose a San Nicolás Tlalchichuca (17km.).
Desde allí empieza un camino hasta Villa Hidalgo y a partir de este punto el camino se continúa a pie.
El ascenso al Alitzin se inicia desde Atzinzintla, llegando hasta la población de Texmalaquilla.
El ingreso al ANP se debe realizar en auto de doble tracción por camino de terracería.
Conoce más de este lugar dando clic aquí.
CHM