Cuando uno piensa en un iPhone, no tiene en la cabeza uno con botón Home. Y, sin embargo, Apple acaba de lanzar el iPhone SE 2022 con este botón y diseño tan familiar. Esto ha hecho que muchos se pregunten por qué Apple vende un iPhone así en 2022.
A fin de cuentas, el resto de modelos de iPhone ya cuentan con Face ID y una pantalla sin marcos. Un iPhone como el SE y su diseño basado en el iPhone 6 de 2014 es, a todas luces, anticuado. Hay razones para que esto sea así, más allá del precio.
El iPhone de los late adopters
Quienes leemos sitios de tecnología de consumo como Applesfera a diario estamos muy pegados a las últimas novedades. Y tendemos a querer los productos tecnológicos más recientes o de última generación. Es lo que se conoce como early adopters, un concepto que nace de la teoría de difusión de innovaciones.
Cualquier cosa percibida como nueva experimenta una difusión entre la población de forma desigual. Hay individuos más dados a abrazarla rápido que otros, los llamados primeros seguidores, y hay otros que se caracterizan por ser los rezagados. Estos son los últimos en adoptar un cambio y buscan retrasarlo lo máximo posible.
Al principio, cuando el iPhone debutó en 2007 y durante unas cuantas generaciones, el mercado al que servía era un monolito. Solo había un modelo de iPhone, lo tomas o lo dejas. Pero con el paso del tiempo, Apple empezó a mantener modelos anteriores a la venta. Y al final, lanzó varios modelos a partir de 2014, precisamente con el iPhone 6.
No todos los usuarios quieren ni necesitan tres cámaras, chasis de metal, Face ID ni MagSafe
Esta estrategia de mantener modelos antiguos y lanzar varios a la vez se corresponde con la evolución en el tiempo a lo largo de la curva de adopción. Mientras que el iPhone original, iPhone 3G y iPhone 3GS estaban orientados a los early adopters, es a partir del iPhone 4 cuando estalló la adopción del iPhone. Y ahora nos encontramos con una adopción muy extendida, con algunos reticentes al final de la curva.
Usuarios que buscan familiaridad, switchers y empresas
En este grupo de rezagados podemos encontrarnos a usuarios bastante heterogéneos, pero que comparten su decisión por tener un iPhone SE. Durante la presentación del pasado martes, Tim Cook afirmó que:
[El iPhone SE] va a ser genial para usuarios de iPhone ya existentes que quieren un iPhone compacto y capaz, así como usuarios nuevos que quieren experimentar un iPhone por primera vez.
Aquí, Cook deja claro que hay usuarios de iPhone que quieren un terminal con una pantalla más pequeña. Recordemos que el “mini” actual tiene una de 5,4 pulgadas, el iPhone SE tiene 4,7 pulgadas, aunque de envergadura es similar. Estos usuarios pueden no sentirse preparados para un iPhone con Face ID y prescindir del botón Home, que tanta seguridad da al usuario: estés donde estés, al pulsarlo te irás a la pantalla principal.
La era de captar en grandes cantidades a usuarios que jamás habían tenido un smartphone queda lejos. Pero Apple aún puede rascar de Android una pequeña porción de usuarios que jamás han tenido un iPhone. Recordemos que Android es una plataforma donde el precio medio de venta es inferior al del iPhone y el iPhone SE 2022 ayudará a que el salto sea más asequible.
Las empresas buscan terminales fiables, seguros, fáciles de gestionar y ajustados a su presupuesto. El iPhone SE 2022 marca todas las casillas
Aunque Cook no lo mencionó, el iPhone SE también juega un papel importante en la empresa. Pequeñas y medianas empresas pueden estar interesadas en tener un smartphone fiable, con actualizaciones, seguridad y herramientas de gestión empresarial y soporte. Pero no hasta el punto de pagar 1.000 euros por un iPhone.
El precio del iPhone SE 2022 ha subido en 40 euros con respecto al iPhone SE 2020. A pesar de ello, sigue siendo atractivo para rezagados, switchers y empresas. Más cuando en el futuro empiecen a llegar descuentos y promociones de los resellers.